Ser Padres

Trucos para lavar la cabeza al niño sin lágrimas

Algunos niños chillan y lloran cada vez que se les moja la cabeza. El psicólogo Luciano Montero te da algunos trucos para que tu hijo disfrute del baño también cuando le lavas el pelo.

¿Tu hijo llora cuando le mojas la cabeza en la bañera? Es un problema muy común en bebés y en niños de 1 o 2 años. Hay casos en los que con más edad los niños también lloran y muestran mucha resistencia a la hora de que les laven y les mojen el pelo.
Un primer paso para manejar la situación es entender que quizás el niño ha tenido alguna experiencia desagradable, por ejemplo escozor de ojos por culpa del jabón, así que hay que utilizar un champú infantil que evite este problema. Hay que tratar de tener paciencia y empatía para evitar que el momento de lavar de cabeza se convierta en un suplicio tanto para el peque como para nosotros.

Trucos para que los niños acepten lavarse el pelo sin lágrimas

Además de elegir bien el champú infantil, como hemos mencionado antes, es importante seguir otra serie de consejos y pautas para hacer que el lavado de cabeza del niño sea agradable y más llevadero:
Si actuamos con rapidez y mano izquierda, antes de que se dé cuenta tendrá los bucles más limpios que un jaspe.
También es básico entender que, al igual que a nosotros a veces el momento de la ducha, el baño o el lavado de cabeza nos puede dar más pereza, a los peques también y, sobre todo, comprender que cuando el niño llora y grita al mojarle la cabeza lo está pasando mal: no es un capricho, no nos reta, está pasando un mal rato y no logra afrontarlo con una moción positiva, por lo que la paciencia, la empatía y mantener la calma son esenciales.
tracking