A partir de esta edad pueden ir los niños a clase de programación y robótica, según un profesor

Antonio Fernández, profesor de programación y robótica y coordinador comercial de los centros Rockbotic, explica cuál es la edad adecuada para que un niño o niña se inicie en la robótica y la programación.
Una niña trabajando con un ordenador (foto: R.G.)
Una niña trabajando con un ordenador (foto: R.G.) - Una niña trabajando con un ordenador (foto: R.G.)

Antonio Fernández, profesor de programación y robótica y coordinador comercial de los centros Rockbotic, explica cuál es la edad adecuada para que un niño o niña se inicie en la robótica y la programación.

Esto dice el profesional de la robótica y la programación acerca de las clases extraescolares (aquí te contamos si debes dejar que tu hijo escoja las extraescolares o debes elegirlas tú) de su especialidad y la edad adecuada para empezar con ellas:

“Los niños conviven con las tecnologías y se divierten mucho aprendiendo el lenguaje de programación y llevándolo a la práctica. A partir de los cuatro o los cinco años, de manera muy lúdica, un niño es capaz de programar y hacer videojuegos. ¿Cómo? Desarrollando el pensamiento computacional, enfrentándose a conceptos abstractos y organizando la información tecnológica… Esto lo consiguen con herramientas adecuadas a su edad, con construcciones y con robots pequeños que ellos pulsan y conducen.

No hay un límite de edad, de hecho, muchos padres van a clase con sus hijos y aprenden en familia. Además, son esponjas e interiorizan de forma sorprendentemente ágil. A los niños les motiva mucho el aprendizaje de servicio: eso que ellos fabrican o inventan, ese pequeño robot mecanizado o ese videojuego, sirve para algo o mejora la vida en algo.

Aplicar esos conocimientos a la vida real y a la implicación social es fundamental para que se sientan motivados”.

Un niño con una tablet (foto: R.G.)
Un niño con una tablet (foto: R.G.)

La robótica desarrolla hasta 4 capacidades

Como te contamos en esta pieza, la robótica o el diseño en 3D para niños desarrollan hasta 4 capacidades. Son las siguientes:

Visión espacial

Puesto que al ser diseños en 3D van a ayudar al niño a comprender cómo será el aspecto de sus juguete o de las piezas que conforman su juguete desde múltiples perspectivas.

Creatividad

Ya que al tratarse de diseños libres van a poder expresar con sus diseños aquello que se les pase por la cabeza con las piezas que tienen a su disposición.

Una niña trabajando con un ordenador
Una niña trabajando con un ordenador (foto: R.G.)

Razonamiento lógico

Teniendo que acoplar las piezas con un cierto orden que les permita conocer porqué determinadas piezas son compatibles y porqué otras no.

Toma de decisiones

Pues al final ellos son los que determinan cómo quieren que sea su juguete en forma, color y utilidad final.

Un niño con una tablet
Un niño con una tablet (foto: R.G.)

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