Cuidados en el embarazo

Masajes para embarazadas

Es fundamental la relajación durante el embarazo, por lo que un buen masaje siempre viene bien. Pero, ¿sabes cuál es el que más te conviene, cómo y cuándo realizarlo? Te damos las claves.

¿Estás buscando la mejor manera para relajarte durante el embarazo? ¿Habías pensado en un spa o balneario? ¿Qué te parece la idea?

Muchos balnearios disponen de planes y tratamientos específicos para mujeres embarazadas. ¡Tranquila! No tienes por qué irte muy lejos, existen numerosos balnearios que ofrecen programas especiales para embarazadas y para el posparto repartidos por toda la Península.

Debes saber que los tratamientos que brindan estos centros termales ayudan a mejorar las molestias y dolencias comunes en los embarazos, como los problemas de criculación y de espalda. Peelings de sales termales, masajes de espalda y reafirmantes, tratamientos de relax... ¿A quién no le apetece unos días de reposo antes del nacimiento de su bebé?

Es una manera sencilla de conseguir mejorar tu estado físico y mental en muy poco tiempo, dejando de lado por unos días el estrés y las preocupaciones del día a día. Si habías pensado en ir, pero tienes dudas sobre cuál es el momento ideal del embarazo en el que visitar algún balneario o spa, no sabes cuáles son los tipos de masajes que más benefician a las embarazadas o desconoces los privilegios que oferce el masaje prenatal, estás de suerte. En este artículo resolveremos todas tus dudas:

 

¿En qué momento del embarazo es mejor el masaje?

Los masajes en el vientre, la zona lumbar o las articulaciones están contraindicados durante el primer trimestre de embarazo. Lo que sí se permite es recibir masajes en los hombros, en la zona cervical, pies o piernas. Se recomienda, como en cualquier otro caso, ser tratada por un especialista y consultar antes al ginecólogo.

El segundo y tercer trimestres son las mejores épocas para comenzar el masaje prenatal.

La frecuencia ideal es de una vez por semana durante el segundo trimestre y dos veces o más durante el tercer trimestre.

¿Qué tipo de masajes benefician a las embarazadas?

Cabeza: para evitar el dolor de cabeza, masajea el cuero cabelludo moviendo las yemas de los dedos a lo largo de toda la cabeza, insistiendo cerca de las sienes y detrás de las orejas.

Pies: para disminuir la hinchazón, coloca los tobillos por encima de las caderas. Realiza movimientos suaves y circulares desde los dedos de los pies hasta las rodillas.

Hombros: para eliminar tensiones, la mujer se tumba de lado, y se abraza el hombro por delante y por detrás con movimientos en círculo, abarcando la parte superior del brazo por un lado y el cuello por el otro.

Abdomen: tumbada de lado, acaricia muy suavemente la tripa, como si quisiera acariciar al bebé y transmitirle su cariño.

Espalda: para disminuir los dolores lumbares. Con la cabeza sobre un cojín, para que su espalda quede distendida, el masajista sitúa las manos a los lados de la columna, a la altura de la pelvis y las va separando hacia las caderas.

Beneficios del masaje prenatal

  • Ayuda a relajarse.
  • Ayuda a dormir bien.
  • Ayuda a sentirse mejor.
  • Estimula el sistema glandular, para estabilizar las hormonas.
  • Puede ayudar a disminuir la ansiedad que sufren algunas embarazadas.
  • Ayuda a energizar el cuerpo al reducir el estrés hormonal.

CONTINÚA LEYENDO