Ser Padres

10 medidas para prevenir y eliminar los piojos

Los niños tienen mucho contacto físico entre sí y los piojos se contagian con mucha facilidad. Te contamos cómo prevenir los piojos y te damos 10 consejos claves para acabar con ellos.

Piojos, solo con escuchar la palabra ya nos empieza a picar todo. La mayoría de padres y madres ya han tenido que toparse alguna vez con los temidos piojos, pero cuando este encuentro se produce por primera vez el agobio y la preocupación por lograr que desaparezcan es algo muy habitual, además de los esfuerzos por saber cómo prevenir los piojos de forma efectiva.
En primer lugar hay que aclarar que existe aún el estigma de asociar tener piojos con una falta de higiene o dejadez, sin embargo, hoy en día es muy habitual que los niños los cojan, ya que al estar en contacto con otros niños, algo que sucede diariamente en el colegio o la guardería, las posibilidades de contagiarlos de unos a otros son muy grandes. De hecho, los piojos no hacen ningún tipo de distinción entre el pelo limpio o sucio y parecen tener preferencia por el pelo fino y limpio. Es bastante frecuente que en los centros escolares se reciba la ya temida entre padres y profesores "alerta por piojos" que pone a todo el mundo en conocimiento de que estos incómodos visitantes capilares ya están entre algunos niños.
Los dos principales problemas de los piojos son que se pasan de unos a otros con mucha facilidad, que se reproducen muy rápido y que es difícil acabar con ellos. Afortunadamente, cada vez hay más recursos en el mercado de tratamientos y productos para eliminar los piojos, cosa que facilita bastante la engorrosa tarea de plantarles cara.
¿Por qué es tan difícil acabar con los piojos? Uno de los motivos es, como decíamos, lo rápido que se reproducen, ya que un piojo puede vivir unos 30 días y una hembra adulta es capaz de poner un entre 6 y 10 huevos por día, lo que nos hace tener una idea de la gran cantidad de piojos que pueden llegar a ocupar nuestras cabezas o las de los peques, por eso es importante actuar rápido.
Además de recurrir a la lendrera y a los productos para los piojos, es importante tener algunas precauciones, como que los niños no compartan prendas o accesorios, revisar el cabello de toda la familia y limpiar en profundidad los objetos y ropa que hayan podido estar en contacto.
A continuación explicamos cómo prevenir los piojos de forma sencilla y eficaz.
tracking