Las frases que todo niño debe escuchar de sus padres
Hay frases y palabras que todo niño debe escuchar de sus padres. Son expresiones que el niño necesita vivir y experimentar en su núcleo familiar y que tienen más importancia y más repercusión de lo que podemos imaginar. Vamos a analizar qué frases son esas tan imprescindibles.
Educar no es fácil y la maternidad y la paternidad tampoco. Sabemos que la comunicación es muy importante para que la relación familiar y el vínculo con los hijos sea mayor, sin embargo, a veces no sabemos muy bien qué decir o cómo apoyar o ayudar a los niños. La empatía y el amor son claves.
Hay que partir de la base de que no existen los padres perfectos y que cada padre o madre hace lo mejor que puede, que sabe y que le sale, siempre buscando lo mejor para los hijos. Sabemos que lo ideal es no perder la paciencia, tener siempre las palabras idóneas en el momento oportuno, mostrarse siempre de buen humor y talante y hacer gala de una gran empatía, lo sabemos, sí, pero eso no significa que sea fácil cumplirlo, de hecho, no es real que siempre pueda cumplirse con ello. Sin embargo, a la hora de comunicarnos con los niños es importante tener claro que hay frases y palabras que deben escuchar y otras expresiones que debemos tratar de evitar. Por ejemplo, en alguna ocasión hemos hablado de las frases que no se deben decir a un niño cuando llora o de las que es mejor evitar si el niño está enfadado. También hemos hecho referencia a las frases que sí se deben decir a un niño cuando está triste o aquellas que podemos utilizar porque no van a causar ningún trauma y son necesarias. Lo cierto es que la comunicación es muy importante y saber más o menos qué lenguaje beneficia y qué expresiones perjudican es, desde luego, de gran ayuda. Todos aprendemos algo cada días y en la crianza, sin duda, el aprendizaje es constante.
Hay frases y palabras que los niños necesita escuchar de sus padres, es importante que estén presentes en su núcleo familiar porque tienen un efecto más importante del que podemos pensar en su desarrollo madurativo y emocional. El apoyo, el cariño, la confianza, la autonomía... son claves para los niños y el lenguaje y la comunicación son herramientas que ayudan a impulsarlos. Un niño necesita escuchar de sus padres un "te quiero", necesita sentir que confían en él, necesita que le animen a esforzarse, a intentar hacer cosas, es básico que se sienta estimulado, escuchado, apoyado, querido y seguro. Los adultos tenemos una gran influencia en la autoestima de los niños y las palabras que elegimos para comunicarnos con ellos son una llave fundamental para reforzar su autoestima.
A continuación hablamos de las frases que todo niño debe escuchar de sus padres.

Te quiero

Estoy aquí para ayudarte

Estoy orgullos@ de ti

Cuéntame qué te pasa, te escucho

¿Me perdonas?

¡Lo has hecho muy bien!

¡Tú puedes hacerlo!

Sé tú mismo

Inténtalo, lo acabarás consiguiendo
