Seat Ibiza, un pequeño gran coche

El nuevo Seat Ibiza, con cambios sutiles en el exterior y una revolución en el interior, ya está disponible en España desde 19.410 euros.
IBIZA

El Seat Ibiza es de esos coches polivalentes que son tan adecuados para ser el primer coche de nuestros hijos, como para ser un gran segundo vehículo que complemente el coche familiar. Esta versatilidad, que le otorgan una habitabilidad correcta, un maletero más grande de lo que parece, una carga tecnológica a la altura de coches más grandes y una oferta mecánica muy completa, lo convierte en uno de los coches que más interesan al acudir al mercado. Su tamaño compacto le permite circular cómodamente por la ciudad y sus versiones TGI, con etiqueta ‘ECO’, esquivarán cualquier restricción. Además, ofrece una marcha cómoda y dinámica que le permite domar los tramos más curvados y las autopistas más largas.

El Ibiza es, por todo esto, uno de los superventas de Seat y uno de los coches más vendidos en España. Es por eso que la firma de Martorell, como ha hecho Volkswagen con el Polo y Skoda con el Fabia, lo ha actualizado para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado y seguir convenciendo a muchos. Estéticamente varía poco. Hace apenas cuatro años que llegó la presente generación y todavía no es el momento de lanzar una nueva generación. Los cambios principales se centran en el interior, con un habitáculo totalmente renovado, más tecnológico, y con una mayor apuesta por la tecnología de seguridad y conectividad.

Mantiene unas dimensiones muy contenidas, con 4.05 metros de longitud, 1,78 metros de ancho y 1,44 metros de alto. Sus 2,56 metros de distancia entre ejes sorprenden pese a su corta longitud y prometen un habitáculo más espacioso de lo que uno podría esperar. Es capaz de alojar a cinco pasajeros, aunque viajarán mejor cuatro cómodamente. Los adultos altos tienen sitio detrás. Los 355 litros de su maletero serán una de sus grandes bazas. Pese a su tamaño, es apenas 30 litros menos capaz que el Seat León, por lo que admitirá equipajes voluminosos, la compra de toda la semana o las mochilas para una escapada. El nuevo Ibiza, que incluye en su catálogo nuevas llantas y dos nuevos colores para su carrocería, fue presentado en abril y ya está disponible en España desde 19.410 euros en su acabado Style.

Cambios sutiles

Por fuera, el nuevo Ibiza pasará desapercibido entre sus predecesores para casi todos. Los que tengan el ojo más fino podrán notar detalles, como las nuevas opciones de llantas, dos nuevos colores, el Azul Zafiro y el Azul Asfalto, una nueva tipografía para la inscripción ‘Ibiza’ en el portón del maletero y para las siglas ‘FR’ del acabado más deportivo. El nuevo Ibiza cuenta con iluminación Full LED de serie.

Oferta mecánica

La gama mecánica del Seat Ibiza se compone por varias opciones de combustión y por una híbrida de gas (TGI). Las de combustión pasan por un bloque atmosférico de 1.0 litro y 80 CV de potencia, por un 1.0 TSI de 95 o 110 CV y por un 1.5 TSI de 150 CV de potencia. Este último será, de serie, automático, mientras que los demás serán manuales. El de 110 CV puede ser automático como opción.

Revolución interior

El que se asome a la ventanilla sí podrá comprobar la revolución que presenta el nuevo Ibiza en el interior. Más parecido al nuevo León, dispone de un cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas de serie en los paquetes Plus en los acabados Xcellence y FR, y de una pantalla central de 8,25 o 9,2 pulgadas. Estos elementos, así como un nuevo volante y diseño de la consola central crean un nuevo ecosistema digital compatible con los principales smartphones y que llega acompañado de una mejor selección de materiales, entre los que destaca el cuero Nappa, para incrementar la sensación de calidad percibida del conjunto.

Habitabilidad sorprendente

Que no os engañe su tamaño. Los 2,56 metros que presenta de batalla esconden una banqueta trasera que sorprenderá a muchos. Hay que ser realistas, el Ibiza no puede alojar una familia numerosa, pero sí que permitirá que viajen cómodamente hasta cuatro adultos altos. La plaza central es algo incómoda, pero puede servir ante una urgencia o desplazamiento corto. Su maletero entrega 355 litros de capacidad, una cifra que todavía sorprende más y que se sitúa apenas 30 litros por debajo que el Seat León. En la versión TGI, la capacidad se reduce hasta los 262 litros.

Desde 19.410 euros

El nuevo Ibiza fue lanzado al mercado el pasado 1 de junio. Parte desde los 19.410 euros en su acabado Style con motor 1.0 TSI de 110 CV, en el futuro llegará una versión más básica y con motor menos capaz que será más barata. Su versión más cara es la FR con motor 1.5 TSI de 150 CV y cambio automático, que arranca desde los 26.586 euros. La versión ‘ECO’, el TGI, parte de los 19.490 euros.

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