Ser Padres

Adivinanzas sobre animales para niños

Son una gran herramienta para potenciar el desarrollo intelectual de los peques, y también un gran pasatiempo. Estas son nuestras favoritas.

Las adivinanzas son un clásico atemporal para entretener y divertir a los niños al mismo tiempo que aprenden nuevo vocabulario y potencian sus habilidades intelectuales, sobre todo si os centráis en temáticas que estén trabajando en la escuela o descubriendo en casa a través de los libros y los juegos, como es el caso de los animales en las edades iniciales.
Una adivinanza les exige, entre otras cosas, atención y asociación de ideas, pero sus beneficios son múltiples. Por ejemplo, potencian la memoria y la capacidad para ser pacientes. Escuchan de forma activa, procesan la información recibida, la repasan y piensan en la solución una vez la comprenden.
Como decíamos, son también una gran alternativa para potenciar el lenguaje en los peques porque les permite descubrir nuevas palabras, preguntar por aquellas que no conocen e interiorizar su significado. Además, favorecen su desarrollo oral porque intentarán retenerlas para contárselas a otras personas de confianza después.
Sin duda alguna, también les aporta confianza en sí mismos y capacidad de superación porque, si están motivados, es un reto para ellos dar con la respuesta y cuando lo consiguen el refuerzo es enorme. Cuando no lo hagan, el papel de los progenitores es importante para que no tenga efectos negativos. Basta con reforzar y valorar positivamente su esfuerzo.
Por último, aunque no lo parezca a priori, las adivinanzas también fomentan su creatividad ya que son muy eficaces a la hora de despertar el interés en los peques por inventarse sus propias “adivinanzas”. Este ejercicio, de hecho, es todavía más divertido que el de jugar a las adivinanzas porque su imaginación no tiene límites.
Por todo ello, y porque además no hace falta más que la palabra para jugar a ellas -son ideales para entretenerles en una sala de espera o un viaje, por ejemplo-, te recomendamos que te aprendas algunas o, por lo menos, las tengas en tus favoritos del móvil o del ordenador.
A continuación, para facilitarte la tarea por si no te acuerdas de ninguna -cosa que es, por otro lado, completamente normal-, compartimos contigo nuestras favoritas dentro de una temática concreta que a los niños pequeños, cuando las adivinanzas captan mejor su atención, les chifla: los animales.
tracking