Ser Padres

Manualidades para niños de 4 años: las mejores para que aprendan y se diviertan

Existen muchas formas de entretener a los peques en casa y hacer que además aprendan mientras se lo pasan en grande. Te proponemos algunas de las actividades más fáciles y divertidas que puedes hacer con ellos para conseguirlo.

A menudo, cuando buscamos inspiración para conocer nuevas actividades didácticas con las que entretener y enseñar al mismo tiempo a los niños en casa, cuesta dar con recomendaciones para edades concretas. Se habla mucho por tramos de edad, emulando los ciclos escolares, pero no tiene nada que ver el momento que vive un peque en su desarrollo a los tres años que a los cuatro años, por ejemplo.
El hecho de querer abarcar tramos de edad amplios hace, además, que no siempre se concrete la actividad. Para nada está mal afirmar que la plastilina es un juego apto a partir de los tres años porque a los peques de esta edad les suele encantar, pero también les gusta en edades más avanzadas e incluso inferiores, aunque en este caso el riesgo es mayor. Pero, si el objetivo es el de encontrar actividades específicas que traten de fomentar su imaginación y creatividad sin que se aburran ni les venga demasiado grande.
En el caso de los niños con cuatro años, las experiencias sensoriales y las actividades manipulativas siguen siendo las que más les entretienen puesto que aún están en una importante etapa de su desarrollo cognitivo, lo que significa que están en pleno proceso de entender muchas de las cosas del alrededor, no dejan de preguntarse "¿por qué?" y tratan de imitar muchos de los movimientos de los adultos.
Tratar de adentrarles en la cocina, iniciarles en el deporte y fomentar la lectura son ejercicios muy buenos para los peques de esta edad, pero si se trata de encontrar manualidades específicas que puedes ayudarles a hacer fácilmente en casa hay un abanico muy amplio disponible.
Para que no te lleves una decepción más y tengas que seguir buscando ya con el nivel de frustración más elevado, hemos elaborado una selección de diez actividades específicas para desarrollar en casa con niños de cuatro años. Todas ellas didácticas, enfocadas a trabajar distintas habilidades desde la base del juego, y variadas, porque no todos los niños son iguales, ni mucho menos los padres y sus prioridades a la hora de educar.
tracking