Ser Padres

La respuesta viral de una niña a un ejercicio de matemáticas: ¿está bien o mal?

La corta de edad de los más pequeños no implica que no puedan sorprender a los mayores. Y es que, hasta con un simple ejercicio de matemáticas pueden demostrar que hay otras formas de razonar, incluso cuando podemos pensar que no hay pie a otras conclusiones. La respuesta de esta niña es buen ejemplo de ello. ¿Para ti está bien o mal?

La creatividad que pueden tener algunos niños es algo innegable. Y lo cierto es que hay veces que su razonamiento es tan creativo que sorprende a cualquier persona adulta. En este caso, una niña ha interpretado un ejercicio de matemáticas de forma diferente a la que correspondería, pero sin dejar de ser una “versión correcta”. Bueno, para unos lo es y para otros, no tanto. Y es que, su padre decidió compartir la respuesta de la pequeña en Twitter y se ha vuelto viral por el debate que ha generado.
Javier, el padre de la niña, hizo una foto de la página del libro con el ejercicio en cuestión, ya que no sabía cómo actuar ante la respuesta que se encontró. Por eso, se le ocurrió publicar la imagen en su perfil (@Javi_matron) preguntando a los usuarios: “¿La corrijo o le digo que está bien?”.
En la fotografía vemos el enunciado que aparentemente no tiene lugar a interpretación: “Escribe con cifras los siguientes números”. La actividad consiste en “transformar” los números que aparecen escritos con letras, en números escritos con cifras.
Claro que, después de leer el enunciado, la pequeña dedujo que debía escribir con cifras los “siguientes” números a los que le ofrecían. Por eso, en lugar de escribir 77 al lado de “setenta y siete”, la niña escribió “78”. Y así con el resto de opciones. Todo por entender la expresión de “los siguientes números” como “los consecutivos”.
Al publicar la respuesta, Twitter se dividió entre los que pensaban que la resolución era incorrecta y aquellos que por el contrario opinaban que el profesor debía dar por bueno el ejercicio, pero explicando el fallo a la pequeña alumna. Otros también hablaban de que su forma de razonar era tan válida como otras, y otros de que lo que hay buscar es incentivar al alumno. Estos son algunas de las numerosas opiniones de los usuarios de la red. ¿La respuesta está bien o mal?

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

tracking