El libro de familia: ¿qué es y para qué sirve?

El libro de familia acredita la relación de parentesco entre una pareja o entre padres e hijos. Es gratuito. Se entrega en el Registro civil al contraer matrimonio o al inscribir a un hijo si los padres no están casados. Te contamos para qué sirve y cómo debes hacerlo.
El libro de familia

En el El libro de familia deja de existir se deben anotar los nacimientos, adopciones y defunciones, separaciones, divorcios y, en su caso, el régimen económico en la familia registrada.

Cuando una persona divorciada se casa de nuevo o tiene un hijo con otra pareja, se expide un nuevo El libro de familia deja de existir también pueden solicitarlo si lo necesitan para hacer alguna gestión.

La nueva Ley de Registro Civil hará desaparecer el Libro de Familia

Si te interesa, encontrarás toda la información en el artículo El libro de familia deja de existir.

Sin embargo debemos aclarar que, aunque la práctica de esta nueva Ley se supone de aplicación máxima para el 30 de junio del año 2017, aún nos encontramos con que muchos hospitales no han adaptado sus sistemas para poder expedir los certificados de nacimiento desde el propio centro. Además, muchas competencias del Estado están transferidas a las comunidades autónomas, por lo que también depende de los medios de cada una de ellas para cambiar los sistemas por la nueva forma de registro del recién nacido.

Independientemente de este certificado, desde el Ministerio de Justicia recomiendan que se siga yendo al Registro Civil a hacer la anotación en el Libro de Familia puesto que, aunque ya no es estrictamente necesario, sí se sigue solicitando para muchos trámites como becas, ayudas, inscripciones en colegios, etc. La particularidad es que, como el bebé ya tiene su certificado expedido por el hospital, no existe un límite de tiempo para acudir a hacer dicha anotación al Registro Civil.

Si la pareja de padres no están casados, no tendrán Libro de Familia y, entonces, sí será necesario acudir al Registro Civil en el plazo de 72 horas desde el nacimiento del bebé. Deberán acudir ambos padres, y se expedirá un Libro de Familia para el bebé.

Para qué sirve el Libro de Familia

El libro de familia es imprescindible para acreditar las relaciones de parentesco. Conviene tenerlo siempre a mano porque nos lo pueden pedir en numerosas situaciones, por ejemplo, para:

 

Recomendamos en