Especial Navidad en SerPadres.es

Las letras de los villancicos más populares

3 minutos

Cantar villancicos con los niños es celebrar la Navidad. Todos nos sabemos los estribillos, pero... ¿recuerdas las letras completas de los villancicos de siempre? ¡No te preocupes, las hemos recopilado para que las tengas siempre a mano!

Las letras de los villancicos más populares

La Navidad siempre ha sido una época de magia e ilusión, llena de actividades especiales para disfrutar durante las vacaciones. Las calles se llenan de luces, escribimos la carta a los Reyes Magos, comemos turrón, la familia se reúne para disfrutar de ricos manjares e intercambiar regalos, los niños cantan villancicos y pedimos deseos a las estrellas fugaces confiando en que se harán realidad, 

¡Qué bonita es la tradición de los villancicos de Navidad! Cantar en familia estas canciones tradicionales durante las fiestas es un modo para estar juntos, ¿no os parece? Además, los villancicos populares se han ido pasando de generación en generación, por lo que puede ser muy bonito que los abuelos los enseñen a los nietos. A lo largo de su historia, el villancico ha sufrido muchas transformaciones, hasta que en el siglo XIX su nombre ha quedado exclusivamente para denominar a los cantos que aluden al misterio de la Navidad

Cada Navidad resurgen con nuevos bríos los villancicos, esas canciones que permiten que grandes y pequeños canten juntos, para divertirse y crear momentos inolvidables en familia. De hecho, cantar es muy beneficioso para los niños, aunque no lo hagan con intenciones profesionales. Cantar no solo es una buena herramienta para ayudarnos a enfrentar con buen humor las adversidades, como también un buen alimento para el cerebro de los niños. Los niños necesitan, desde sus primeros años de vida, de más estímulos musicales. Cuánto más cantan en sus juegos, más nutridos estarán sus cerebros. Cantar les ayuda a desarrollar el habla más adecuadamente, les permite mejorar su conducta y su comportamiento frente a la agresividad, les hace producir mayor cantidad de hormonas que desencadenan el sentirse bien, les relaja, les ayuda a liberarse, les estimula su memoria, a familiarizarse con las matemáticas y la lógica.

En SerPadres.es hemos hecho una selección de las letras de los villancicos más populares para que puedas enseñárselos a tus hijos y cantarlos con ellos estas fiestas navideñas. A los niños les encanta cantar villancicos en familia. Y cuando tenemos hijos, los adultos redescubrimos el placer de celebrar la Navidad con todas nuestras ganas, así que... ¡A cantar!

Prepara una zambomba y una pandereta y ¡a cantar! ¿Recuerdas las letras completas de los villancicos de siempre?

¿Dónde se cantan villancicos?

El villancico es una forma musical y poética en castellano y portugués, tradicional de España, América latina y Portugal, muy popular entre los siglos XV y finales del Siglo XVII. Los villancicos eran originariamente canciones profanas con estribillo, de origen popular y armonizadas a varias voces. Posteriormente comenzaron a cantarse en las iglesias y a asociarse específicamente con la Navidad. Compositores notables de villancicos fueron, entre otros, Juan del Enzina, Pedro de Escobar, Francisco Guerrero, Gaspar Fernandes, Juan Gutiérrez de Padilla y Sor Juana Inés de la Cruz.

En los países anglosajones, se cantan los Christmas carols, en Valonia los heyes, en Rusia los koliadki a las puertas de las casas, en Rumanía las colinde, en Polonia las kolęda, en Bulgaria las koleda, en Italia los canti Natalizi o las pastorali, en Alemania las Weihnachtslieder. 

Etiquetas: bilingüe, familia, jugar, niño

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS