7 curiosidades sobre Mafalda

Amante de la democracia y enemiga de la sopa, así es Mafalda. ¿Recordáis a este célebre personaje?
10 curiosidades sobre Mafalda

Origen

Mafalda se creó en 1963 con el objetivo de promocionar una marca de electrodomésticos llamada Mansfield. Al final la campaña no salió, pero el diseñador del personaje, Joaquín Salvador Lavado conocido como Quino, decidió guardarse este dibujo. El primer debut de Mafalda fue en la revista argentina ‘Primera Plana’ en 1964.

Sus inicios

En marzo de 1965 Mafalda aparece en el periódico El Mundo y a partir de ahí comienza su éxito. En 1970 se publicó el primer libro de este personaje en España pero fue censurado por el franquismo.

Adaptada a otros medios

En 1972 se crearon 52 cortos de entre 90 y 260 segundos de duración, estos episodios se recopilaron en 5 capítulos. En 1982 se estrenó está serie convertida en película.

Animaciones de Juan Padrón

En 1994 Juan Padrón, amigo cercano de Quino, dirigió 104 cortometrajes de Mafalda con la ayuda de productoras españolas.

Curiosidades

Mafalda odia la sopa, la televisión, la guerra y a James Bond pero le apasiona los Beatles, el 'Pájaro Loco' y su tortuga llamada Burocracia.

Tres frases célebres

-¿Por dónde hay que empujar este país para llevarlo adelante?

-"Paren al mundo, que me quiero bajar"

-Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo importante

Si queréis ver más citas de Mafalda, las encontraréis en la siguiente imagen.

Más frases célebres

-¿La sopa es a la niñez lo que el comunismo a la democracia?

-Quiero felicitar a los países que conducen la política mundial, así que espero que alguna vez haya motivos

-Comienza el día con una sonrisa, verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo

-¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?

 

Recomendamos en

Por qué el juego es la clave olvidada para aprender música desde la infancia: un elefante llamado Zolfa guía a los más pequeños

Mientras muchos métodos musicales siguen apostando por la repetición y la técnica desde edades tempranas, una nueva generación de propuestas pedagógicas recupera lo esencial: jugar, imaginar y emocionarse. Entre ellas, destaca un proyecto que convierte cada lección de piano en una aventura: Zolfa, un elefante azul que enseña con cuentos, partituras y mucha empatía.
  • Eugenio Manuel Fernández Aguilar