¿Eres de los que vive la Navidad con devoción? ¿Eres amante de las tradiciones, de montar el belén y poner leche y galletas a los reyes magos? ¿Te gusta toda la magia que envuelve a una de las temporadas más bonitas del año? Entonces sigue leyendo porque descubrir cómo se celebra la Navidad más allá de nuestras fronteras te hará revivir tu infancia.
Si hablamos de mercadillos de Navidad sin duda alguna tenemos que hablar de Alemania. Son muchas las ciudades de este país que apuestan por llevar la magia de la Navidad a sus calles y plazas con puestecillos en los que disfrutar de las delicias gastronómicas del país y de la artesanía nacional.
Te damos ejemplos. Nuremberg acoge el mercado de Navidad más antiguo del mundo, mientras Colonia organiza más de 10 mercados navideños en su ciudad, como el que está ubicado delante de su impresionante catedral, que ofrece una fascinante selección de artesanía de calidad dónde será sencillo encontrar el regalo perfecto.
Otro de los mercaditos de Colonia es el que se organiza en la plaza Neumarkt de la ciudad, con casetas muy cuidadas y abundantes regalos para niños y mayores. El ambiente navideño de los mercados de esta ciudad encantará a todos los visitantes con sus hermosas decoraciones festivas.
El país germano también sorprende con el mercadito navideño de Regensburg, en Baviera, en el que además de adornos navideños, belenes, juguetes e ideas de regalos, el visitante podrá disfrutar degustando algunas de las auténticas delicias de la gastronomía nacional como las tradicionales salchichas de Baviera.
Fuera de Alemania ciudades como Praga, Copenhague, Liubliana, Varsovia, Hamburgo, Londres, París, Bruselas, Zurich o Bath también saben cómo sorprender a los amantes de la Navidad y de sus tradicionales mercadillos, de sus dulces y bebidas, de sus luces, de sus decoraciones y de sus villancicos.
¿Quieres descubrir ciudades maravillosas con preciosos mercados de Navidad para ir con tus hijos? Si la respuesta es sí, sigue leyendo.
Praga, República Checa / 1 diciembre – 6 de enero 2019
Praga es un destino mágico todo el año, pero durante la época navideña se convierte en un cuento de hadas. Es el lugar perfecto para los apasionados de la historia, la arquitectura y la cultura, pero también para los aficionados a las compras de Navidad. En la Plaza de la Ciudad Vieja y en la Plaza Wenceslao, podrás elegir qué mercadillo visitar. Ambos ofrecen deliciosa comida y artesanía tradicional.
A solo 600 metros de la Plaza de la Ciudad Vieja, la histórica Residence Agnes servirá de perfecto campamento base para las compras navideñas.

Copenhague, Dinamarca / 17 de diciembre – 31 de diciembre 2018
Dinamarca es el hogar del hygge, la idea de felicidad que invita a disfrutar de las pequeñas cosas, y no hay mejor lugar para practicar esta filosofía que el mercado navideño instalado en los jardines de Tivoli, en Copenhague.
Aquí podrás sumergirte en los deliciosos aromas del tradicional glögg (vino caliente) y æbleskiver (rodajas de manzana hechas a la sartén), mientras disfrutas de los más de 50 puestos y la increíble iluminación en el Lago Tívoli. Dentro de los propios jardines, el Hotel Nimb es un estiloso hotel-boutique con impresionantes vistas del parque.

Nuremberg, Alemania / 30 de diciembre – 24 de diciembre 2018
El de Nuremberg es el mercado de Navidad más antiguo del mundo: empezó a celebrarse en el siglo XVI. Debes prepararte para el aroma a vino caliente con especias, almendras tostadas y galletas de jengibre, y para empaparte de la atmósfera de este mercado de Navidad medieval con más de 180 puestos. También podrás elegir tu adorno favorito, incluido el típico ángel Zwetschgenmännle hecho con ciruelas.

Bath, Reino Unido / 22 de noviembre – 9 de diciembre 2018
Los mercados navideños más grandes del Reino Unido se instalan en la bellísima ciudad de Bath, que puede alardear de más de 150 puestos que venden comida y artesanías. Podrás disfrutar de una verdadera experiencia festiva en estos galardonados mercados, que transforman el centro de la ciudad en el paraíso de un amante de las compras navideñas.

Colonia, Alemania / 26 de noviembre – 23 de diciembre 2018
Alemania tiene tantos mercados navideños, que es muy difícil quedarse solo con uno. Pero definitivamente el de Colonia, con salchichas, vino caliente, espíritu navideño y galletas de jengibre, es uno de los mejores. Además, la imponente catedral actúa de telón de fondo y da a este mercado una atmósfera gótica de cuento de hadas.

Christmas City, Bethlehem (Pensilvania, EEUU) / 23 noviembre – 23 diciembre de 2018
Para tener la experiencia navideña definitiva, debes dirigirse a Bethlehem, Pensilvania. Estos mercadillos, que atraen a más de un millón de personas cada año, están repletos de puestos que venden comida deliciosa, vino caliente con especias e ideas únicas para regalos. Incluso convocan un concurso de casas de jengibre para participantes de todas las edades.

Hong Kong, China / 30 de noviembre – 1 de enero de 2019
Los luminosos rascacielos de Hong Kong son un telón de fondo inusual para una ciudad navideña, pero poseen un encanto especial. En estas fechas, se instalan varios mercados en la ciudad. El más grande es el de la Plaza de la Estatua, aunque si buscas nieve falsa, compras y comida, debes darle una oportunidad a Disneyland Hong Kong.

Vancouver, Canadá / 23 de noviembre – 24 de diciembre de 2018
Conocido como uno de los mercados más auténticos de América del Norte, el mercado navideño de Vancouver ofrece decoración colorida, regalos únicos, entretenimiento para toda la familia, comida deliciosa y una atmósfera encantadora. Es un lugar genial para llevar a los niños y disfrutar de la gran variedad de actividades, incluido el tiovivo de Navidad.

Varsovia, Polonia / 24 de noviembre- 6 de enero de 2019
El famoso mercado festivo en el interior de las murallas del casco antiguo de Varsovia cuenta con 60 casetas de madera tradicionales que asoman entre la nieve para ofrecer el tradicional vino caliente con especias y deliciosos dulces. Este es el mercado perfecto donde comprar regalos y fruslerías y, para los amantes de la “blanca Navidad”, ¡en Varsovia está casi garantizada!

Hamburgo, Alemania / 26 de noviembre - 30 diciembre de 2018
Si buscas variedad en Hamburgo encontrarás 15 mercados diferentes que complementan el entorno navideño urbano ofreciendo opciones para todos los gustos. La plaza del grandioso ayuntamiento es un lugar perfecto para los amantes de lo tradicional. Los puestos repletos de dulces, pastas y chocolates harán felices a los más golosos en un entorno mágico rodeado de luces y adornos navideños.

Liubliana, Eslovenia / 30 de noviembre - 2 de enero 2019
Los habitantes de la ciudad hablan del “Diciembre Festivo” previo a la Navidad, durante el cual Liubliana se transforma en un gran mercado navideño al aire libre. En la Feria de Navidad, famosa por su atmósfera alegre y vibrante, podrás degustar vino caliente especiado, tés, licores, salchichas y varios platos a la parrilla en un sinfín de puestos de comida y bebida.

Londres, Inglaterra / 17 de noviembre - 1 de enero 2019
A pesar de no poder presumir de una historia tan larga como otros mercados (tan solo diez años), el fantástico Winter Wonderland de Londres tiene algo para deleitar a todos los amantes de la Navidad. Cada año aumenta su tamaño para ofrecer más atracciones y actividades festivas, incluyendo una enorme pista de patinaje sobre hielo, espectáculos, una noria, una cervecería de estilo bávaro y un enorme mercado de Navidad.

Cardiff, Inglaterra / 15 de noviembre - 23 de diciembre 2018
Este mercado de Navidad, ubicado en el corazón del centro de la ciudad de Cardiff, ha sido organizado y gestionado con éxito durante más de 20 años. Cerca del antiguo castillo se estableció en 1994 y continúa apoyando a artistas y artesanos genuinos que buscan promover y vender su trabajo. Los productores de alimentos y bebidas también son bienvenidos para agregar un toque genuino a la atmósfera vibrante del mercadillo. Cardiff logra aunar la verdadera pasión por la tradición con un toque moderno.

Viena, Austria / 24 de noviembre - 26 de diciembre 2018
En la Rathausplatz de Viena (plaza del Ayuntamiento) se instala el Mercado "Christkindlmarkt" convirtiéndola en un auténtico lugar mágico de Adviento. Dentro del propio Ayuntamiento en la planta baja existe un apartado dedicado a los niños, donde se entretienen, entre otros, cocinando pastas de Navidad o haciendo velas de Navidad. Se pueden oír en el interior del ayuntamiento villancicos cantados por coros internacionales gratuitamente los viernes, sábados y domingos de 15:30 a 19:30 h y el 24.12. hasta las 16:30 h.
Además, delante del árbol de Navidad en la plaza del ayuntamiento, de 20:00 a 20:30 horas podrás escuchar a grupos de música en directo.

Grenoble, Francia / 24 de noviembre - 24 de diciembre 2018
Desde hace 15 años, Grenoble ilumina sus calles y plazas durante las semanas anteriores a Navidad. Las plazas de Victor Hugo y Grenette hacen eco de los coros y los villancicos: una dulce invitación a compartir los salados y las golosinas de la temporada en torno a los eventos organizados durante el día y la noche para celebrar la Navidad.
En diciembre, el corazón de la ciudad se convierte en un punto de acceso para las compras navideñasy las reuniones amistosas para saborear el perfumado Glühwein (vino caliente). El mercado navideño de Grenoble es una combinación perfecta de atmósfera amistosa y delicias gourmet que podrás compartir con tus seres queridos, ¡incluso con Papá Noel, que aparece todos los años!

Zurich, Suiza / 22 de noviembre - 24 de diciembre 2018
Diciembre es uno de los mejores meses para visitar Zürich, porque la ciudad entera se viste de navidad y el resultado es tan bonito que no sentirás las bajas temperaturas! Árboles de Navidad, luces y decoración, villancicos y mercados se encuentran por todas las esquinas y el aire huele a canela y garrapiñada. Si sueñas con vivir unas Navidades llenas de magia, como esas que sólo se ven en las películas, ¡Zúrich es el lugar!
Kristkindlichmarkt en la Hauptbahnhof es el mercado de Navidad más tradicional de Zúrich y uno de los mercados navideños a cubierto más grandes de Europa! La joya del mercado, nunca mejor dicho, es el árbol de Navidad de 15 metros de alto decorado con cientos de cristales de... ¡Svarovsky!

Frankfurt, Alemania / 26 de noviembre - 22 de diciembre 2018
Ubicado en el casco antiguo de Frankfurt a la orilla del rio Meno este mercado tiene más de 3 millones de visitantes anualmente. Es especialmente conocido por el gusto con el que están decorados todos los puestos y por su gigantesco árbol de navidad en el Römerberg, nombre con el que se conoce al casco antiguo.

Bolzano, Italia / 22 de noviembre - 6 enero 2019
La región de Trentino Alto Adeige también conocida como Tirol del sur cuenta con una gran surtido de ejemplos de mercados
navideños italianos; Bressanone, Trento, Revereto… Sin embargo es el de Bolzano el que mejor refleja los encantos de esta región. Basado en los mercados alemanes al otro lado de los Alpes, este mercado ofrece un ambiente espectacular. En una región poblada de abetos y de frecuentes nevadas no hay lugar donde se pueda recrear mejor el pueblo de Papá Noel.

Estraburgo, Francia / 23 noviembre - 24 diciembre 2018
Estraburgo cuenta con el Mercado de Navidad más famoso y más antiguo de Francia, inauguro en 1750. Arraigado en la tradición de Alsacia, este mercado es todos los años un gran éxito de visitantes. Esta ciudad tradicionalmente católica prepara sus mejores galas para estas fechas con un mercado poblado de casitas de madera decoradas por diseñadores y arquitectos locales con multitud de luces y color. La ciudad nevada cierra una estampa de postal de navidad. Lo más recomendable es pasear tranquilamente entre sus puestos mientras buscas un regalo, pruebas la cocina local o entras en calor con un buen vaso de vino caliente.

Verona, Italia / 16 de noviembre - 26 de diciembre 2018
La ciudad de Romeo y Julieta esconde uno de los mercados más bonitos de Italia. Según la tradición de la región de Véneto en la noche del 12 al 13 de diciembre Santa Lucia trae regalos a los niños que se han portado bien y carbón a los que solo se portaron regular. Para celebrarlo, Verona reúne en la Piazza Bra más de 300 puestos llenos de chocolates, dulces y productos regionales que harán las delicias de los más pequeños.

Colmar, Francia / 23 de noviembre - 30 de diciembre 2018
También en la región francesa de Alsacia encontramos otro de los mejores mercados navideños. El pueblo de Colmar abre cada año nada más ni nada menos que cinco mercados en distintos puntos de la ciudad. La ciudad se convierte en un verdadero cuento de hadas con diversos espectáculos callejeros, artistas y contadores de cuentos. Puedes disfrutar de su ambiente con un vaso de vino especiado y la especialidad local el “pain d’épice”. También es el lugar ideal para comprar artesanía francesa ya que todos los puestos han sido seleccionados uno a uno para ofrecer solo lo mejor de la región.

Dresde, Alemania / 28 de noviembre - 24 de diciembre 2018
Si el mercado de Núremberg es el más famoso el de Dresde es el más antiguo. Más de 582 años lleva celebrándose este mercado de navidad llamado “Striezelmarkt”. Este mercado es realmente un mercado muy peculiar con delicias típicas como el “Stollen”, un pan de frutas que solo se produce en esta época o el carrusel de madera y luces navideñas, el “erzgebirgische”. El más grande del mundo de este tipo.

Helsinki, Finlandia / 1 de diciembre - 22 de diciembre 2018
El mercado de Navidad de Helsinki se lleva a cabo en la histórica Plaza del Senado. Cuenta con más de 130 puestos donde podremos encontrar objetos de artesanía finlandesa, adornos navideños hechos a mano y postres y bebidas típicas del país.

Nápoles, Italia / Abierto todo el año
Aunque sus puestos de artesanos, dedicados a la fabricación de pesebres y figuras del Belén, están abiertos todo el año, hacer por ellos un recorrido en Navidad tiene un encanto especial por la cantidad de turistas, italianos y de fuera, que en esa época los visitan. La Navidad napolitana es muy conocida también por hacer de la ciudad un espectáculo al aire libre en el que conviven música, tradición, teatros, artistas, gastronomía...

París, Francia / 14 de noviembre - 23 diciembre 2018
Son muchos y muy variados los mercaditos navideños que la capital francesa acoge desde ahora y hasta final de año. De entre todos ellos, hemos seleccionado el de Notre-Dame por su extensión en el tiempo y su ubicación, en pleno centro de la ciudad. Compuesto por 28 expositores, este mercadillo es todo un homenaje a las artes y a la artesanía.

Riga, Letonia / 30 de noviembre - 6 de enero 2019
El mercado de Navidad de Riga se celebra en el centro histórico de la ciudad y se prolonga hasta la Navidad ortodoxa, el 9 de enero. Los puestos proponen al visitante objetos como velas y juguetes de madera, joyería de Letonia, ámbar del Báltico, guantes, sombreros, bufandas, calcetines de lana, y degustar platos típicos de la gastronomía local como vino caliente con especias, miel letona o almendras tostadas.

Vilna, Lituania / 1 de diciembre - 7 de enero 2019
El mercado de Navidad en la capital de Lituania se instala en la ciudad vieja de la capital, concretamente en la Plaza de la Catedral. Consta de 48 cabañas de madera donde podremos comprar objetos de la artesanía local (cerámica, vidrios, joyas) y otros productos hechos a mano. Este mercadito es el lugar ideal para degustar en esta época del año delicias de la cocina local castañas, pan con genjibre, vino caliente, panes artesanales... Además, Santa Claus y sus renos te estarán esperando.

Bruselas, Bélgica /30 de noviembre - 6 de enero 2019
Además de las iluminaciones y del Belén en su Grand Place, Bruselas organiza un mercadillo de Navidad en la place de Saint Catherine con más de 200 cabañas tradicionales de madera donde encontrar obsequios locales ideales para las fiestas de fin de año y degustar alimentos y bebidas propios del país. Como alternativa a las compras, la ciudad pone en marcha una gran pista de patinaje sobre hielo.

Regensburg, Alemania / 26 de noviembre - 23 de diciembre 2018
La ciudad alemana de Regensburg celebra en su casco histórico un mercadillo navideño en el que podremos encontrar adornos navideños, belenes con figuras talladas en madera, juguetes e ideas prácticas de regalo. En un marco incomparable, este mercadito también nos propondrá degustar auténticas delicias para el paladar como las tradicionales salchichas de Baviera.

Tallin, Estonia / 24 de Noviembre - 5 de enero 2019
El mercadito de Navidad de Tallín se celebra en la Plaza de la Ciudad Vieja de la capital estona cuyo casco histórico es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El ambiente de este peculiar mercado está dominado por un gigantesco árbol que acompaña a los más de 50 puestos en los que encontrar desde artesanía local hasta productos de alimentación nacionales.

Budapest, Hungría
El mercadillo de Budapest de la Plaza Vorosmarty es un destino perfecto poara degustar pastelitos y dulces navideños.
Este paraíso del gourmet mantiene su aspecto original e invita a probar recetas tradicionales. No hay que irse de allí antes de probar los famosos kurtoskalacs, también conocidos como “pasteles de chimenea”: una masa envuelta alrededor de un palo, horneada y cubierta con azúcar y canela. ¡A cualquiera se le hace la boca agua!

Wroclaw, Polonia
El mercadito de Navidad de Wroclaw, en Polonia, es todo un cuento de hadas. El “Bajkowy Lasek” o el “bosque de cuento de hadas” es una recreación perfecta de cuentos tradicionales capaz de dejar a cualquiera con la boca abierta. Se trata de uno de los mercados tradicionales más grandes de Polonia, que además de contar con esta mágica temática, es conocido por sus impresionantes casas de pan de jengibre.
