Los retratos más especiales de Kate Middleton: así dibujan a la princesa de Gales sus tres hijos

La cuenta oficial de Instagram del príncipe y de la princesa de Gales ha publicado tres retratos de su madre de los pequeños Louis, Charlotte y George… y también el retrato de este último firmado por la propia Kate Middleton.
Los príncipes de Gales con sus tres hijos en un concierto de Navidad. En la imagen de detalle, los retratos familiares firmados por los pequeños y su madre.
Los príncipes de Gales con sus tres hijos en un concierto de Navidad. En la imagen de detalle, los retratos familiares firmados por los pequeños y su madre (Instagram: princeandprincessofwales)

No es una sorpresa que a Kate Middleton, princesa de Gales, le guste hacer sus pinitos en una disciplina cultural. Sabemos que toca el piano y adora la música en general, de ahí que se involucre tanto con el concierto de Navidad que organiza en la abadía londinense de Westminster. También es una aficionada a la fotografía; de hecho, es habitual que se publiquen por vía oficial los retratos que toma de sus hijos y su marido, el príncipe de Gales. Además, es patrona de organizaciones artísticas como la National Portrait Gallery (Galería Nacional de Retratos) y la Royal Photographic Society. Y ahora sabemos que también le gusta dibujar, actividad que realiza junto a sus hijos, los príncipes Louis, Charlotte y George. Los cuatro muestran muy buenas dotes para el género pictórico real por excelencia: el retrato.

El Centro Real de la Fundación para la Primera Infancia (Royal Foundation Centre for Early Childhood), entidad vinculada a la familia real británica, hemos podido conocer esta afición de Kate Middleton y sus tres hijos. Es más, no solo hemos podido saber que les gusta pintar, sino que ahora sabemos cómo dibuja cada uno de los tres pequeños a su propia madre, ni más ni menos que la princesa de Gales.

Retrato de Kate Middleton por su hija Charlotte (Instagram: princeandprincessofwales)
Retrato de Kate Middleton por su hija Charlotte (Instagram: princeandprincessofwales)

En las imágenes se aprecia, en primer lugar, lo bien que dibujan los tres niños. Y en segundo lugar, sus distintas personalidades, ya que el príncipe Louis opta por el rojo como el color casi exclusivo de su retrato de Kate Middleton mientras que la princesa Charlotte prefiere la combinación de colores azules y verdes, sobre todo.

Retrato de Kate Middleton por su hijo Louis (Instagram: princeandprincessofwales)
Retrato de Kate Middleton por su hijo Louis (Instagram: princeandprincessofwales)

El príncipe George, por su parte, ha optado por un retrato de su madre a boli, sin colorear, y de cuerpo casi entero, sentada en un sofá con las piernas cruzadas. Nada que ver el uno del otro más allá de las lógicas diferencias por las distintas edades de los tres hijos de los príncipes de Gales —nacidos en 2013, 2015 y 2018, respectivamente—.

Retrato de Kate Middleton por su hijo George (Instagram: princeandprincessofwales)
Retrato de Kate Middleton por su hijo George (Instagram: princeandprincessofwales)

En un ámbito, el de las monarquías europeas, tan vincular al retrato pictórico, los tres dibujos de Kate Middleton pintados por sus hijos adquieren mayor trascendencia y simbolismo aunque no sean más que el fruto de un juego, de una actividad lúdica que busca divulgar acerca de los beneficios de pintar durante la infancia.

Así pinta Kate Middleton a su hijo George

Kate Middleton, que tiene prohibida a la niñera esta palabra en la crianza de sus hijos, también ha retratado a uno de sus hijos. En concreto, al pequeño Louis, el menor de sus tres vástagos.

En el retrato, compartido también por la cuenta oficial de los príncipes de Gales y por la citada institución Centro Real de la Fundación para la Primera Infancia, se aprecia la sensibilidad de Kate Middleton: a lápiz, la princesa de Gales dibuja el busto de su hijo con los ojos cerrados, luciendo lo que parece un uniforme de marinero, un look similar al que ha lucido en algunas apariciones públicas donde el príncipe George ha eclipsado a sus padres.

Middleton muestra en este retrato su compromiso con la crianza de sus hijos, papel que también sirve de influencia en la sociedad actual, que sigue sus pasos de cerca. Por ejemplo, recientemente supimos la conversación que Kate Middleton y el príncipe Guillermo tuvieron con su hijo George de 11 años que todos los padres deberían tener.

Retrato del principe Louis por Kate Middleton
Retrato del principe Louis por Kate Middleton (Instagram: princeandprincessofwales)

En cualquier caso, más allá de la anécdota de los retratos de Kate Middleton y sus hijos, la iniciativa trata de incentivar la práctica del dibujo en la primera infancia. “Dibujar retratos con niños puede brindar un momento de conexión mientras pasan tiempo mirándose y concentrándose el uno en el otro, además de ser creativos y, lo más importante, ¡divertirse mucho juntos!”, afirma el Centro Real de la Fundación para la Primera Infancia al respecto, entidad que ha difundido los retratos familiares.

El dibujo, incide la institución, permite desarrollar habilidades sociales y emocionales desde edades tempranas. “Estas habilidades son clave a lo largo de nuestras vidas, ya que dan forma a quiénes somos, cómo manejamos nuestros pensamientos y emociones, cómo nos comunicamos y nos relacionamos con los demás y cómo exploramos el mundo que nos rodea”, concluye el Centro Real de la Fundación para la Primera Infancia al respecto.

Recomendamos en