El secreto de las cabalgatas de Reyes más especiales de España

Los Reyes Magos recorrerán los pueblos y ciudades de España durante el fin de semana del 4 y 5 de enero. Lo harán de maneras y estilos muy diversos en cabalgatas tan especiales como las seis que te enseñamos en esta pieza.
Cabalgata de Reyes de Alcoy, en grande, y de Murcia, en pequeño
Cabalgata de Reyes de Alcoy, en grande, y de Murcia, en pequeño (fotos: Alcoy Turismo y Ayto. Murcia)

Los Reyes Magos recorrerán los pueblos y ciudades de España durante el fin de semana del 4 y 5 de enero. Lo harán de maneras y estilos muy diversos en cabalgatas de Reyes tan especiales como las seis que te enseñamos en esta pieza.

Melchor, Gaspar y Baltasar toman, como cada año en la primera semana de enero, todo el protagonismo de la actualidad en nuestro país. Mientras la mayor parte del mundo —que celebra la Navidad– vuelve a la rutina después de las campanadas, en España disfrutamos de una de las fiestas más mágicas de todo el calendario, la visita de los Reyes Magos.

En la tarde del sábado 4 de enero y, sobre todo, en la del domingo 5 de enero, los tres Reyes Magos tomarán las calles de los pueblos y ciudades españolas para repartir magia y alegría, como hacen siempre, entre pequeños y mayores. Lo harán, en general, subidos a sus formidables carrozas, con preciosos espectáculos a su alrededor y muchísimas familias, sobre todo niños, tirando caramelos a las personas que acudan a saludarlos.

En España, entre las cientos de cabalgatas de Reyes que tienen lugar, no hay duda de que la más conocida es la gran cabalgata de Madrid, que tiene un secreto para disfrutarla sin agobios ni aglomeraciones, pero no es este la cabalgata de Reyes más especial del país. Ese título honorífico debería recaer en otras que tienen tanta o más singularidad que la cabalgata de la capital de España.

Las cabalgatas de Reyes más especiales de España

Cada una de las cabalgatas de Reyes que recopilamos en este listado con la ayuda de Colorbaby, especialista en la distribución de juguetes, tiene un secreto especial que las diferencia de todas las demás que tienen lugar en el país, incluida la cabalgata de Madrid.

La cabalgata más antigua de España

De la única cabalgata de España de esta lista que te hemos con anterioridad en Ser Padres es la del municipio alicantino de Alcoy, considerada la cabalgata de Reyes más antigua de España.

Este espectáculo visual y festivo está reconocido como Fiesta de Interés Turístico Nacional y se celebra de forma continuada desde 1885, si bien se estima que su origen data de 1866.

La cabalgata de Reyes de la ciudad de los juguetes

Hay en España un municipio, Ibi, en Alicante, no muy lejos de Alcoy, que es conocido a nivel popular por ser la ciudad de los juguetes. Es así por la gran tradición de la industria juguetera que tiene la ciudad.

Pues bien, en un marco así, como no podía ser de otro modo, la cabalgata de Reyes es un momento muy esperado y muy especial. De hecho, en la ciudad se ha construido la casa de los Reyes Magos para homenajear a Gaspar, Melchor y Baltasar. La ciudad cuenta también con el primer monumento del país dedicado a sus Majestades los Reyes de Oriente, que el año pasado cumplió 50 años.

La cabalgata blanca del Pirineo Aragonés

En el Pirineo Aragonés, en Formigal, llena hasta la bandera estos días por amantes del esquí y la montaña, organiza una de las visitas de los Reyes Magos más especiales del país.

Esta no se produce en carroza, ni tampoco en los dromedarios en los que recorrerán el país por la noche. Melchor, Gaspar y Baltasar visitan la zona deslizándose sobre sus esquís (si hay nieve en el día en el que se organiza).

Las cabalgatas de los pueblos

Los Reyes Magos no solo visitan las grandes ciudades españolas en la víspera de la madrugada del 6 de enero, también llegan a los pueblos del país.

Y en algunos casos lo hacen de forma muy especial, como ocurre en la localidad de Casavieja, en Ávila. En ella, Melchor, Gaspar y Baltasar pasean delante de los 2.000 habitantes de la localidad acompañados por los zambomberos, personas que recogen una tradición de los antiguos pastores. Estos bajaban al pueblo en tiempo de matanza haciendo sonar distintos utensilios de cocina.

Las cabalgatas marinas de España

Como península (y archipiélagos) que somos, el mar está también muy presente en la visita de los Reyes Magos. Hay cabalgatas de Reyes en España en las que no se mira al asfalto de las calles por la que circulan las carrozas de Melchor, Gaspar y Baltasar, sino al mar.

Ocurre así, por ejemplo, en Gijón, Asturias, los tres Reyes Magos llegan en barco al Puerto Deportivo de la ciudad en la tarde del día 5 de enero. Y desde ahí se ponen en ruta para, ahora sí, subirse a las carrozas en las que pasean por todo el centro de la ciudad.

La celebración de Reyes más artística de España

En Murcia, la cabalgata de Reyes no es tan especial como lo que ocurre en el municipio al día siguiente, el 6 de enero por la tarde, cuando en otros puntos de España ya nos hemos despedido de Melchor, Gaspar y Baltasar hasta el próximo año. El día 6 por la tarde, el teatro y el arte toman la plaza Belluga de la ciudad, donde se representa el Auto de los Reyes Magos, organizado por la Asociación Auto de Reyes Magos de Churra.

La tradición se celebra desde el siglo XVIII, y en ella se narra la Adoración de los Magos de Oriente al Niño. Esta tradición se extiende a otras localidades cercanas del entorno de Churra, en la huerta murciana, e incluso en Cartagena también se representa, y es una muestra del poso cultural de la celebración de los Reyes Magos en todo el país.

Recomendamos en