Ser Padres

Los mejores libros sobre maternidad y crianza: te ayudarán mucho

Dado que los niños no vienen con manual de instrucciones, ¿qué libros son los más recomendados tanto sobre maternidad como sobre crianza infantil? Esta es la lista favorita de Mónica Palacios.

Los niños no vienen con manual de instrucciones, eso ya lo sabemos. Y son muchas las dudas y cuestiones relacionados con ellos, su crianza y su cuidado. Por eso toda información nos parece poca y los libros sobre maternidad y crianza son un grandísimo apoyo cuando te conviertes en madre.
Foto: Istock

Los mejores libros sobre crianza infantilFoto: Istock

Os he preparado un recopilatorio de libros de maternidad y crianza que para mí han resultado indispensables. Libros que han sabido darme la respuesta a muchísimas dudas o que me han sabido aportar la seguridad que toda madre debe tener, para seguir su instinto y criar a su hijo o hija.
Estos libros de crianza y maternidad tratan sobre la lactancia, el sueño, el apego, el autocuidado, la alimentación, el baby lead weaning, el llanto, las emociones o disciplina positiva.
Unos libros que nos facilitan las herramientas necesarias para poder plantear la crianza y educación que queremos para nuestros hijos e hijas, y que unos grandes profesionales saben sintetizar y acercar a los lectores de manera comprensible, sin grandes tecnicismos.
Según en la etapa en la que te encuentres con tu peque, te vendrá bien uno, otro o todos. Así que toma nota y hazte con el libro que te dé las respuestas que necesitas.

Cariño y teta. Rosa Jové

629f2f765bafe81fb13b6a74

Cariño y teta

Un título para un libro de crianza, en el que con solo dos palabras sintetiza la espera, llegada y crianza de un bebé. Un libro que aborda las distintas etapas del embarazo, la preparación al parto, el postparto, la lactancia y hasta la retirada del pañal.
Un libro sobre maternidad en el que la autora, Rosa Jové, proporciona todo tipo de información, ideas y datos, pero siempre desde el respeto y la sensibilidad. Sin tablas, ni estadísticas. Con ilustraciones amenas y que, incluso, llegan a arrancar alguna sonrisa. Más que un libro toda una guía para mamás y papás primerizos, para aprender a relacionarse de manera armoniosa con el bebé desde que el test de embarazo da positivo.

Bésame mucho. Carlos González

629f2f765bafe81fb13b6a75

Bésame mucho. Carlos González

Todo un libro en el que su autor, Carlos González, aboga y defiende la crianza con amor y respeto. Mostrando cómo se puede criar de manera respetuosa y consciente, sin olvidarse del amor para atender a un niño cuando llora desconsolado, no puede dormir o se siente tan abrumado por las emociones, que acaba en un desborde emocional, los llamados berrinches.
Este libro sobre crianza está lleno de frases que te llegarán directamente al corazón, recordándote que estos momentos son irrepetibles para que disfrutes al máximo de la increíble tarea de la crianza y la maternidad.

Dormir sin lágrimas. Rosa Jové

629f2f765bafe81fb13b6a76

Dormir sin lágrimas. Rosa Jové

Dormir sin lágrimas. Dejarle llorar no es la solución. En este título se resume todas las bases en las que la autora explica, razona y argumenta para poder acompañar el sueño de los bebés.
Comprender y aceptar que el sueño es un proceso evolutivo y que todo niño va a acabar durmiendo bien algún día. Ya sabemos lo duro que pueden ser las noches en vela, la falta de sueño, por eso este libro no debe faltar si quieres acompañar de manera respetuosa a tu bebé en todo este proceso.

El cerebro del niño explicado a los padres. Álvaro Bilbao

629f2f765bafe81fb13b6a77

El cerebro del niño explicado a los padres. Álvaro Bilbao

El libro sobre crianza en el que, Álvaro Bilbao, desgrana y explica, de una manera muy amena y cercana, cómo podemos entender mejor a los niños y niñas. Plagado de ejemplos prácticos, nos facilita ideas para ayudar y acompañar a nuestros hijos e hijas en una crianza consciente.
El cerebro del niño explicado a los padres es toda una explicación científica del comportamiento del cerebro del ser humano en sus diferentes etapas del desarrollo infantil. Aunque, no te preocupes, ningún tecnicismo te impedirá comprenderlo. Todo está explicado de manera clara y amena.
Un libro que permite comprender el compartimiento de nuestros hijos e hijas, y como ayudarles y ayudarnos.

Educar en la felicidad. Marta Prada

629f2f765bafe81fb13b6a78

Educar en la felicidad. Marta Prada

Marta Prada es guía Montessori y educadora de disciplina positiva y en este libro sobre crianza nos aporta toda la información necesaria, esquematizada por temas, muy visual, sintetizando, pero sin olvidar nada de lo más importante.
En este libro sobre crianza a través del método Montessori puedes encontrar desde un primer acercamiento a la filosofía Montessori, la importancia de un adulto consciente e involucrado, hasta el enfoque de aplicar este método en casa.
Más que un libro es un soporte y apoyo, lleno de ejemplos prácticos e ideas para afrontar la crianza.
Como se suele decir; no están todos los que son, pero sí son todos los que están. Seguro que puedes encontrar muchas respuestas en estas recomendaciones de libros sobre crianza y maternidad. Libros de consulta que no deberían faltar en ninguna familia.

Aprendiendo a ser madre, mientras comparto todo lo que aprendo Cuando me dijeron esa típica frase de “Cuando seas madre, tu vida cambiará”, no imaginaba cuánto. Mi hija llegó para cambiarlo todo y hacerme ver que solo quería ser la mejor versión de mí misma para ser la madre que ella necesitaba. La conciliación laboral fue imposible, y pronto supe que no volvería a mi anterior trabajo de profesora de alemán. Comencé a leer y formarme, y sentir la necesidad de compartir todo lo experimentado y sentido con otras madres. Así comenzó Los Cuentos de Mamá, como una voz más de una madre que admite sus errores, aprende, llora y ríe en la tarea más difícil que asumimos al ser madres y padres: la crianza. Los Cuentos de Mamá ha ido creciendo hasta convertirse en una gran comunidad, tanto en las redes sociales, como en el blog. Una comunidad que se nutre de las ideas y propuestas que comparto sobre juego independiente, crianza, libros, manualidades y actividades sencillas con las que seguir fomentando el asombro, la imaginación, la creatividad, la diversión y el aprendizaje de nuestros hijos.

tracking