Hay tantas formas de celebrar Halloween como imaginación tengas las familias y los niños. Aunque sabemos que los planes fuera de casa son los favoritos por todo (especialmente tras dos años de pandemia), dentro de casa también podemos organizar una buena fiesta que todos los peques recuerden para siempre.
Podemos decorar la casa con manualidades y otras ideas muy sencillas y entretenidas, creando un ambiente festivo para Halloween. Después, ambientamos con luces tenues y llenamos la cocina de diversión con una receta de Halloween para niños: momias de salchichas y masa de pizza, que seguro hará las delicias de grandes y pequeños. Y, por supuesto, no puede faltar el momento de disfrazarnos todos juntos, aprovechando las "Más de 20 ideas de disfraces caseros de Halloween para bebé" que harán que los más pequeños luzcan adorables.
No olvidemos también el maquillaje infantil para Halloween: más de 25 ideas diferentes que podemos utilizar para dar un toque especial a nuestros disfraces. Porque, bien saben algunos padres, que a algunos peques Halloween les da auténtico terror, pero con un poco de creatividad y diversión, ¡podemos convertirlo en una celebración inolvidable!

Por eso, a la hora de escoger una película de miedo primero tenemos que cerciorarnos de que el niño está capacitado para verla (tanto a nivel de maduración como en la tolerancia al miedo). Si, por ejemplo, les ponemos una película de dibujos animados apta para su edad, aunque su temática sea el terror, entenderán perfectamente el mensaje.
Si, además, nos decantamos por una película de miedo en inglés, el beneficio será doble. Por un lado, nos divertiremos y pasaremos un rato estupendo en familia y, por otro, los niños estarán trabajando y enriqueciendo su vocabulario en este idioma mientras se divierten y pasan tiempo con sus padres. Además, siempre podrán preguntar si hay alguna palabra que no entienden.
¿Queréis disfrutar de un terrorífico plan en familia sin salir de vuestra casa? Entonces fichad todas las películas de miedo adaptadas por edades que hemos recopilado porque os prometemos que lo pasaréis en grande.
Películas de miedo para niños de 3 a 5 años
- Frankenweenie: Tim Burton realizó en 1984 un cortometraje del mismo nombre que, posteriormente, se trasladó a la gran pantalla de su mano. Cuenta las peripecias de un niño, Víctor, cuando intenta resucitar a su perrito Sparky.
- El desfile de Halloween de Dora la Exploradora: Dora también ha llegado al mundo de Halloween en una película perfecta para toda la familia. Incluso, para los más peques de la casa.
- Winnie the Pooh y el pequeño elefante en Halloween: un ruido atronador ha despertado asustados a los habitantes del Bosque de los Cien Acres. ¿Qué habrá pasado?
- Monstruo S.A.: aunque su temática no es Halloween, es cierto que es perfecta para trabajar el miedo y los temores con los más pequeños
- El club de los villanos: una de las películas clásicas de Halloween para niños. Está protagonizada por Mickey y por todos los villanos de Disney.
- Coco: la película perfecta para hablar sobre la muerte con los niños.
- El pequeño vampiro: esta película es perfecta para celebrar la noche más terrorífica del año con los más pequeños, mientras acompañamos a Rudolph y su familia en sus aventuras.
Películas de miedo para niños de 6 a 9 años
- Pesadilla antes de Navidad: Jack Skeleton está cansado de celebrar todos los años Halloween así que, decide salir a pasear sin rumbo por un cementerio junto a su perrito fantasma. Lo que pasa a continuación es sorpresa.
- La novia cadáver: ¿cómo sería una boda en el mundo de los muertos? Tim Burton se encargada de contárnoslo en esta película.
- Casper: el adorable fantasma no podía faltar en nuestra selección de pelis de miedo para niños
- Los mundos de Coraline: está basada en la novela Coraline, de Neil Gaiman y cuenta las aventuras de una niña que se muda con su familia a una casa donde pasan cosas raras.
- La Familia Addams: una familia un tanto especial formada por integrantes góticos y macabros con muchos años de edad. Vivirán aventuras dignas de vivir.
- La leyenda de la Llorona: hace poco os hablamos de la leyenda mexicana de la Llorona. Hace poco tiempo se llevó al mundo del cine y dejó un largometraje que todos los niños deberían ver en la noche de Halloween.
- Maléfica: se trata de una versión del clásico de Disney 'La bella durmiente', en la que la protagonista es la villana de la película, perfecta para pasar una divertida noche de Halloween en familia.

Películas de miedo para niños de 10 a 12 años
- Hocus Pocus: 2022 es el mejor año para ver Hocus Pocus ya que, después de 29 años, acaban de estrenar la segunda parte ¡con las mismas actrices!
- Cazafantasmas: 3 parapsicólogos expulsados de su universidad por malas prácticas decidirán comenzar a trabajar por su cuenta cazando fantasmas e investigando fenómenos paranormales con tecnología sofisticada.
- Donde viven los monstruos: es la adaptación del cuento infantil homónimo que debería estar en todas las bibliotecas. Un niño desobediente es enviado a la cama sin cenar y allí se irá a un mundo imaginario que él mismo ha creado y que está poblado de diferentes criaturas que le obedecen
- Monster House: Cuenta la historia de dos amigos que, después de que nadie crea lo que han visto, deciden investigar por su cuenta un enigma que han encontrado en casa de un amigo.
- El retorno de las brujas: este clásico de Halloween, ideal para disfrutar en familia, sigue a tres brujas de 300 años que intentan lanzar un hechizo en su ciudad para recuperar la juventud.
- El alucinante mundo de Norman: es una historia perfecta para divertirse con niños en familia, en la divertida y terrorífica noche de las brujas. El joven Norman, capaz de hablar con los muertos, debe enfrentar zombies, brujas y fantasmas que amenazan a su pueblo, mientras lucha contra la incomprensión de los adultos que lo rodean.
- Sombras tenebrosas: en esta comedia de drama sobrenatural dirigida por Tim Burton, el vampiro Barnabas es liberado tras dos siglos de encierro y debe adaptarse a la extraña década de los 70, mientras se reencuentra con su peculiar familia.
Películas de miedo para niños de más de 12 años
- Eduardo Manostijeras: otro de los clásicos de Tim Burton que es un indispensable para niños.
- Una serie de catastróficas desdichas: tres hermanos huérfanos investigan la muerte misteriosa e sus padres mientras conviven con un conde que hará todo lo que ea posible para apoderarse de la herencia de los niños.
- Zombieland: la película de zombies definitiva.
- Pesadillas: no es una película de miedo como tal, aunque está ambientada en una serie de libros que algo tienen que ver con la noche de Halloween.
- Charlie y la fábrica de chocolate: es una encantadora historia que muestra la excentricidad de la vida a través de la experiencia de cinco afortunados que visitan la mágica fábrica de Willy Wonka, descubriendo los secretos detrás de sus deliciosas golosinas.
- Hotel Transilvania: en esta divertida película animada, el Conde Drácula, que dirige un hotel para monstruos, pierde su aura aterradora tras la llegada de un alegre humano, lo que desata situaciones hilarantes. Es apta para niños de cualquier edad y está disponible en HBO Max, Netflix y Prime Video.
- La mansión encantada: es un clásico de Eddie Murphy que sigue a una familia que se muda a una mansión llena de fantasmas y sustos divertidos, convirtiéndola en una opción ideal para disfrutar en Halloween con los más pequeños. Es apta para niños mayores de 7 años y está disponible en Disney+.