Cómo crear cuentos para niños con Inteligencia Artificial y ChatGPT (para leer antes de ir a dormir)
Parece que ChatGPT ha llegado a nuestra vida para quedarse. La Inteligencia Artificial ya nos ayuda también en la crianza de nuestros hijos: así de fácil y rápido puedes crear cuentos perfectos para leer a los niños antes de dormir.
Leer cuentos a los niños antes de dormir es algo que venimos haciendo desde hace muchas generaciones. Estos textos cortos los ayudan a conciliar mejor el sueño y a irse a la cama sin miedos, pues lo hacen escuchando en voz alta la voz de mamá o papá: son muy tranquilizadores.
Lo que ha cambiado con el paso del tiempo es la forma de contarlos y los títulos en sí. Ahora están muy de moda, por ejemplo, los cuentos personalizados. Sin embargo, la tecnología avanza a pasos agigantados y en materia de literatura infantil también lo ha hecho: ahora el ChatGPT nos puede ayudar a contar cuentos a nuestros hijos antes de dormir de una forma fácil y rápida.
¿Qué es el ChatGPT y cómo utiliza la Inteligencia Artificial?
Hasta hace unos meses no sabíamos lo que era ChatGPT y ahora forma parte de nuestro día a día. Tanto es así que, incluso, hay algunas áreas que lo consideran un verdadero enemigo.
Entendemos que los padres no se hayan parado a pensar en los posibles usos que dar a la inteligencia Artificial y al ChatGPT con niños pero, creednos, aunque no es lógico que sea usado por los más pequeños, esta tecnología puede sacar de un apuro a más de uno.
Empecemos por el principio: ¿De qué se trata? Se trata de una tecnología gratuita que utiliza la inteligencia artificial y que podríamos comparar con un chatbot: está entrenado para crear conversaciones y textos de lo más naturales con nosotros.
Podemos pedirle prácticamente cualquier cosa: que nos ayude con un problema, que nos escuche o, incluso, pedirle que nos escriba textos largos.
Y sí, aquí es donde entran los cuentos: podemos pedir a este chatbot que nos escriba cuentos infantiles que podemos utilizar para tranquilizar a nuestros hijos antes de dormir. Pero también para transmitirles seguridad en momentos de miedo o para explicarles cualquier situación difícil que esté atravesando la familia.
¿Cómo crear un cuento para ir a dormir con Inteligencia Artificial ChatGPT?
Hay varias formas de utilizar ChatGPT, pero una de las más sencillas es con la extensión de Google AIPRM for ChatGPT. Después de instalarla y registrarnos, tan solo tendremos que acceder y teclear en el buscador “escríbeme un cuento infantil para antes de ir a dormir” (lo podemos personalizar todo lo que queramos).
Automáticamente nos devolverá un cuento creado de cero para que nuestros pequeños se vayan tranquilos a la cama.
Si todo esto os parece un poco complicado, ya existe una empresa española que facilita el proceso. Se llama Tiny Storie y crea audiocuentos personalizados infantiles a través de esta tecnología. Es gratuita y, a diferencia de lo anterior, también permite crear imagen, conectándose a los servicios de Google.
Los cuentos son de unas 200 o 250 palabras; vaya, que puedes emplear cinco minutos de tu tiempo en leérselos a tus hijos para que concilien el sueño.
Tan solo deberemos registrarnos y rellenar algunos campos: nombre del personaje, tema del cuento y una moraleja final que queramos que tenga. Después, con pulsar a ‘Hagamos magia’, el cuento se creará, precisamente, de manera casi mágica.
¿Crear cuentos es tan sencillo como parece?
Precisamente una crítica a ChatGPT fue lo que llevó hace unos días al escritor Jorge Corrales a hablar de las maravillas del cuento Pollo Pepe en Twitter. Tanto es así que, de acuerdo a sus palabras, “ha hecho aún más famoso al pollo”.
Y es que, especifica que los cuentos infantiles llevan un gran trabajo detrás: trabajo creativo, literario y de fondo para lograr transmitir a los más pequeños de la casa los valores esperados. Aunque pensemos que un cuento son solo unas pocas letras y algunas ilustraciones bonitas, su trabajo es mucho más complicado.
Quizás, el ChatGPT no logra crear la magia que transmiten los autores con sus obras infantiles, pero es una solución rápida cuando no tenemos nada a mano.