La vuelta al cole no es siempre un momento feliz. Aunque muchos niños vuelven ilusionados con la idea de ver a sus amigos y estrenar material escolar, a otros les cuesta horrores separarse de sus padres y figuras de apego con las que han pasado varios meses sin separarse.
Por eso, tener en cuenta ciertas actividades para pasar tiempo de calidad con ellos una vez que salgan de cole es una idea perfecta para que esa vuelta no se les haga tan cuesta a arriba. Actividades como hacer manualidades con las que puedan personalizar todo su material escolar.

Además de elegir el material adecuado, los niños pueden personalizarlo con manualidades con las que se lo pasen pipa en familia. Es una actividad divertida y creativa que les proporcionará mil beneficios, tanto a nivel personal como educativo.
Manualidades para la vuelta al cole
A sabiendas de ello, os proponemos varias manualidades a tener en cuenta con las que podéis personalizar en familia esos bolis, cuadernos y estuches que los niños tendrán que utilizar durante todo el curso.
- Decorar lápices de colores
Esta manualidad es muy vistosa y muy fácil de hacer: aunque en el vídeo explicativo viene el paso a paso, te adelantamos que solo necesitaréis unas tijeras (siempre de punta redonda para los niños), unos trozos de fieltro de colores, silicona caliente y unos ojos saltarines.
- Personalizar un lápiz con su nombre
Otra manualidad perfecta para que no pierdan los bolis o el lapicero. Para esta sí necesitarán un poco de ayuda porque lleva muchos pasos. Primero deberéis enrollar en la mitad del lapicero el hilo del color que queráis y pegar tanto el inicio como el final con silicona caliente. Cuando llevéis más o menos la mitad, colgad un hilo para hacer el colgante con bolitas.
Una vez terminado, llegará el momento de pegar con silicona las letras del nombre del peque.
- Hacer carpetas de experiencias caseras
Las carpetas de experiencias son perfectas para que los niños vayan guardando durante todo el curso los recuerdos que han ayudado a que sean felices en algún momento. Crearlas es tan fácil como seguir el paso a paso del vídeo.
- Decorar la carpeta o el organizador
- Cómo hacer un cuaderno antiestrés
En época de exámenes les vendrá genial tener un cuaderno antiestrés con el que poder liberar un poco de ansiedad. Es un poco delicado, así que esta manualidad será mejor dejarla para niños más mayores.
En el vídeo encontraréis el paso a paso para crear una tómbola de bolitas blandas para desestresar.
Beneficio de las manualidades para decorar el material escolar
Con las manualidades, los niños desarrollan su creatividad y su expresión artística y, además, mejoran la autoestima. Y es que, personalizar su material escolar hace que los niños se sientan orgullosos de él. Esto puede ayudarlos a mejorar su confianza en sí mismos.
Por último, desarrollan la autonomía y la responsabilidad, porque deberán seguir instrucciones, planificar los diseños y cuidar de los materiales.