Ser Padres

Manualidades fáciles y bonitas para preparar la vuelta al cole

Las manualidades pueden ayudar a los niños a volver a las rutinas antes de volver al cole en las próximas semanas. Estas son muy fáciles de hacer y el resultado es muy bonito.

La vuelta al cole es, sin duda, inminente. Todos estamos ya preparando la lista de imprescindibles y, posiblemente, intentando volver a las rutinas de alguna manera después de todo el descanso del verano.
Los expertos en educación y psicología infantil afirman que una de las mejores maneras de que a los niños no les cueste tanto volver a clase los primeros días de cole después de las vacaciones es intentando no abandonar del todo las rutinas durante la temporada estival. Pero, además, aseguran que es bueno que vuelvan completamente a ellas durante los últimos días del verano, a fin de que estén acostumbrados a unos horarios más ‘normales’ cuando tengan que volver al aula.
Una buena manera de volver a ellas es, sin duda, establecer un horario normalizado para irse a la cama y para despertarse por la mañana. Pero también para desayunar, comer, merendar y cenar. Además, podemos ir introduciendo poco a poco algunas actividades educativas que sean entretenidas.
En esta última parte, las manualidades pueden ser nuestras aliadas perfectas: son actividades divertidas, manuales, con las que trabajan diferentes destrezas a nivel físico y, además, también les ayudan a volver a esas rutinas necesarias poco a poco. Con la selección que tenemos, incluso, los niños podrán crear esa pizca de ganas de volver al cole para estrenar todo lo que han hecho junto a sus padres en casa los días previos.
Trabajar la coordinación óculo-manual, la psicomotricidad de los dedos y las manos, la creatividad, su imaginación y, también, les ayudará a rebajar estrés y ayudar con la concentración antes de volver al aula.
Si estáis inmersos preparando todo lo necesario para que los peques vuelvan al cole, estas manualidades pueden ser geniales. Porta lapiceros, marcos de fotos para recordar todo lo bueno que nos ha dado este verano, los mejores DIY para decorar y personalizar cuadernos, libretas y agendas o marcapáginas para todas las nuevas lecturas que les auguran este curso son solo algunas de las elegidas.
Aquí tenéis una selección de más de 10 manualidades muy sencillas para niños de todas las edades. ¡Son perfectas para volver al cole con buen pie!
Fuente: iStock

Manualidades fáciles y bonitas para preparar la vuelta al coleFuente: iStock

Porta lapiceros

En este vídeo, maynterest nos da el paso a paso para hacer un porta lápices para el escritorio de lo más bonito. Tiene la forma del arcoíris y tres compartimentos diferentes. Además, solo necesitaréis unas cuantas cajas pequeñas viejas y un poco de gomaeva de colores.

Decoración de libretas con pegatinas de colores

Si a tu peque le encantan las sirenas, lo va a pasar en grande transformando sus cuadernos nuevos en auténticas colas de sirena.Para ello, tan solo necesitaréis unas cuantas plantas de goma eva de diferentes colores (mejor si están dentro de la misma gama cromática) y armaros de paciencia para recortar círculos del mismo tamaño.El resto de pasos los tenéis en este vídeo tan chulo.

Libretas decoradas con Washi Tape

Si hay una tendencia en papelería y DIY, ese es el washi tape. Y nada es más fácil que decorar cuadernos y agendas con su ayuda. En este vídeo te explican el paso a paso.

Un marcapáginas con los polos de helado que hemos comido en verano

Para señalar todas esas nuevas lecturas que los peques tendrán que leer este curso (y para animarlos a ellos) podemos hacer unos cuantos marcapáginas muy entretenidos con los palitos de los helados que se coman estos últimos días de verano.En el vídeo de ¡Mamá Puedo hacerlo! Nos dicen cómo se hac.

Un marco de foto para recordar siempre este verano 2022

Estamos casi seguro que, si este año habéis ido a la playa, los niños habrán recopilado más de tres y cuatro conchas. Y, si nos apuráis, os habrán pedido por favor traer un poco de arena a casa.Así que, en vez de dejarlo todo olvidado en un cajón, podéis hacer un fantástico marco de fotos donde enmarcar una foto que les recuerde siempre este verano 2022.

Una tabla de rutinas

Profe Mariam os enseña cómo crear un organizador de rutinas para los peques. Perfecto para los primeros días de cole. Además, les ayudará a ser más organizados.

Un calendario permanente

¿Imaginas crear un calendario que os sirva durante todo el curso escolar con tan solo unas cartulinas, imaginación y una caja de zapatos? Pues es posible.Aquí el paso a paso para crearlo.

Decorando el lápiz

El foami es un material que da muchísimas posibilidades. Además, no es nada peligroso porque es muy blandito y se manipula de manera muy sencilla. En este caso, los peques podrán decorar sus lápices o su bolígrafo favorito con ayuda de este vídeo tutorial

Personalizar la mochila

¿Sabías que existe un tipo de papel que se puede planchar sobre cualquier prenda textil y plasmar, así, cualquier cosa que se dibuje en él? Este será vuestro aliado para decorar la mochila de los peques.Primero tendréis que haceros con unas cuantas planchas de este papel; después, pedirles que dibujen lo que más les guste y, por último, plancharlo sobre la mochila.Aquí te enseñan cómo hacerlo.

Recortables gratis

Por último, los niños pueden hacer manualidades entretenidas y que les ayuden a fomentar las destrezas de coordinación. En este enlace encontraréis un montón de dibujos descargables de manera gratuita para colorear.Y en este otro enlaceos dejamos una recopilación de puzles para recortar y convertir en figuritas.
6310a2f75cafe812a25dafe6

Organizadores para el escritorio

Ooly nos trae un paso a paso ideal para organizar las pinturas y los lápices de los niños y que, además, es un elemento de decoración infantil precioso.Con ayuda de unos cuantos botes de cristal (tienen que ser todos iguales) y unas pinturas en tonos pastel y mates podéis crear estos fantásticos organizadores.El paso a paso, aquí.
6310a2f75cafe812a25dafe8

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

tracking