Ovulación y fertilidad: El método de la temperatura basal - Antes del embarazo- Serpadres.es
Sucríbete

Ovulación y fertilidad

El método de la temperatura basal

Follow Me on Pinterest
Ovulación y fertilidad: El método de la temperatura basal

Planificación familiar natural: el método de la temperatura basal

El método de la temperatura basal puede ayudar cuando se busca un embarazo. Es un procedimiento para el que se requiere un poco de constancia y disciplina: hay que ponerse un termómetro cada mañana, observar los cambios que experimenta el flujo vaginal a lo largo del ciclo menstrual y anotar cuidadosamente toda la información.

Además, este método permite a la mujer conocer mejor su propio cuerpo: cuánto dura su ciclo menstrual, en qué momento es más fértil, por qué cambia el flujo vaginal...

Así funciona

Los pasos que hay que seguir son:

  • Ponerse el termómetro nada más despertarse, antes de levantarse de la cama.
  • Hacerlo cada día a la misma hora; de lo contrario, las diferencias de temperatura pueden ser grandes.
  • Tomarse la temperatura siempre en el mismo sitio: en la boca debajo de la lengua (mínimo 5 minutos), en el ano (mínimo 2 minutos) o en la vagina (mínimo 5 minutos). La medición en la axila puede ser inexacta, por lo que se desaconseja.
  • Anotar si se ha dormido menos de cuatro horas: hay variaciones en la temperatura.
  • Registrar también si se está estresada o enferma, si se ha salido por la noche o se ha bebido alcohol. Lo ideal es haber dormido un mínimo de seis a ocho horas antes de ponerse el termómetro. Cuando no sea posible, al menos hay que procurar descansar durante la hora anterior a la toma de la temperatura.
  • Poner un termómetro junto a la cama. Si es de mercurio, hay que agitarlo por la noche. Si se agita por la mañana antes de la medición, pueden producirse errores en la lectura.
  • Conviene utilizar hojas diferentes para registrar los datos de cada ciclo menstrual.

¿Qué termómetro es mejor?

  • El termómetro tradicional de mercurio es muy preciso, pero se ha retirado del mercado debido a la toxicidad de este metal. De todas formas, si tienes uno en casa, puedes utilizarlo.
  • Los digitales son más prácticos porque no hay que agitarlos y no se rompen si se caen al suelo. Hay que asegurarse de que registren la temperatura con dos dígitos.

¿Qué relación tiene la temperatura corporal con la fertilidad?

La temperatura corporal pasa por dos fases: al inicio del ciclo menstrual está más baja, lo que provoca la ovulación; después se eleva, lo que da paso al periodo infértil de la mujer.

Unos tres días después de la ovulación aumenta el nivel de progesterona. Esta sustancia, también llamada hormona del cuerpo lúteo, juega un papel importante en la nidación del óvulo fecundado y durante la primera fase del embarazo.

La progesterona es importante para la implantación del embrión

La progesterona es la responsable de que la temperatura corporal se eleve uno o dos días después de la ovulación. Cuando el aumento térmico (de unos 0,2 a 0,5 grados centígrados) se registra tres días seguidos, se considera que ha finalizado la fase fértil de la mujer en ese ciclo.

La temperatura permanece más alta durante un mínimo de diez días, tras los cuales vuelve a descender, dando lugar a la menstruación. En algunas mujeres, sin embargo, la temperatura corporal vuelve a bajar una vez que ha aparecido la regla.

Midiendo la temperatura corporal solo es posible saber si ha habido ovulación. Para saber cuándo se inicia el periodo fértil hay que analizar el flujo vaginal o moco cervical.

El periodo más fértil de la mujer tiene lugar antes y poco después de la ovulación. Como los espermatozoides pueden sobrevivir en el cuerpo de la mujer hasta cinco días, si se mantienen relaciones sexuales cinco días antes de la ovulación, es posible quedarse embarazada. Después de la ovulación, el óvulo está en condiciones de ser fecundado durante entre 12 y 18 horas.

¿Por qué hay que observar el flujo vaginal?

Mientras que el aumento de la temperatura corporal es un signo fiable de que se ha producido la ovulación, las características del flujo vaginal nos indican las fases fértil y muy fértil del ciclo femenino. Para analizar el flujo se debe palpar el interior de la vagina y comprobar si está seco, húmedo o mojado.

También hay que valorar el aspecto de las secreciones. Si son de color blanquecino-amarillento y grumosas, la mujer está en el inicio de su fase fértil. Cuando el flujo se vuelve claro, incluso transparente, acuoso y elástico (se forman hilos al tocarlo y separar los dedos), la mujer se encuentra en su momento más fértil.

Algunas mujeres producen más flujo y pueden observarlo en la entrada de la vagina; otras deben introducir el dedo para extraer una pequeña cantidad.

Significado del flujo vaginal

Tacto vaginal Aspecto del flujo Grado de fertilidad
Sequedad, aspereza, rugosidad, escozor, sensación desagradable   No fértil
Ausencia de humedad, ninguna sensación No se observa mucosidad en la entrada de la vagina No fértil
Humedad No se observa mucosidad en la entrada de la vagina Poco fértil
Humedad Viscoso, blanquecino, turbio, cremoso, grumoso, amarillento, pegajoso, no elástico Fértil
Humedad Transparente, claro, elástico como la clara del huevo, que forma hilos, acuoso, marrón rojizo, rojizo amarillento Muy fértil
Sensación de estar mojada, suavidad, tersura Transparente, claro, elástico como la clara del huevo, que forma hilos, acuoso, marrón rojizo, rojizo amarillento Muy fértil

¿Por qué es bueno palpar también el orificio uterino?

Porque también aporta señales acerca del periodo de fertilidad: al principio del ciclo, se nota duro y está cerrado; después se vuelve más blando y se abre para que los espermatozoides puedan pasar más fácilmente.

Para examinarlo hay que introducir uno o dos dedos en la vagina. Si el cérvix está muy alto, como ocurre a menudo durante el periodo fértil, se puede poner una pierna sobre una silla para ayudarnos. Si notamos que está blando y el orificio uterino un poco abierto, es señal de que la mujer está en su periodo más fértil. En esta fase el flujo suele ser transparente, acuoso y elástico.

¿Qué datos hay que anotar?

Todas las observaciones relacionadas con el ciclo menstrual son valiosas. Hay que incluir también los periodos de enfermedad y las alteraciones de la rutina (por ejemplo, noches sin dormir).

¿Ha tenido lugar la fecundación?

La temperatura basal también puede informarnos de si se ha producido un embarazo. Si la temperatura más alta se registra durante más de 18 días, es muy probable que el óvulo haya sido fecundado y se haya iniciado una nueva vida. No obstante, para estar seguros hay que hacerse un test de embarazo o visitar al ginecólogo.

¿El método de la temperatura ayuda a predecir la fecha del parto?

Normalmente se toma el primer día de la menstruación como referencia para calcular cuándo nacerá el bebé. Sin embargo, esto conduce a menudo a errores en las mujeres que no tienen un ciclo de 28 días. Con el método de la temperatura basal, el final de la gestación se calcula así:

El primer día en que la temperatura corporal alcanzó su nivel más alto, menos 7 días, menos tres meses, más un año.

Un consejo: tómate el tiempo que necesites

Este método es una buena opción para conocer tu ciclo menstrual, lo que te ayudará a identificar tus días fértiles. Después de aproximadamente tres ciclos, sabrás bastante bien cómo funciona tu cuerpo.

Después de unos tres ciclos, conocerás el funcionamiento de tu cuerpo bastante bien

No pretendas controlarlo todo: la obsesión y el sexo planificado no benefician ni a tu relación de pareja ni a tu deseo de quedarte embarazada.

¿Has probado nuestro programa para medir tu Temperatura Basal? ¡Pruébalo y descubre los mejores días para quedarte embarazada!

También te puede interesar...

También te puede interesar...

- Días fértiles del ciclo menstrual
- Calcular la ovualción para buscar un embarazo
- Los mejores días para quedarse embarazada
- El flujo vaginal cambia cuando ovulas

Compartir este artículo en

  • Reddit
  • Digg
  • Delicious
  • Google
  • Technorati
  • Meneame
  • Bebeame
  • Yahoo

 
Comentarios
> Escribe un comentario
  • de mirna el 15 de mayo de 2014 19:27 horas

    hola , tengo 33 años he estado buscando bebe con mi esposo y empecé a tomarme la temperatura basal y empecé en 98.3 el día 5 de mi ciclo se mantuvo más o menos igual hasta el día de mi ovulación que estuvo en 98.5 luego el día después subió a 98.6 y después de 2 días subió a 98.7 y así ha estado entre 98.7 98.8 y 99.0 pero ya estoy en la semana que me debería venir mi menstruación y a subido mas empecé con 99.2 y hoy amanecí 102.8 o sea tengo poco de retraso, creo estar embarazada!!!!!, pude conocer bien el método usando una guía para quedar embarazada que me recomendó mi hermana, ya que llevo 2 años intentándolo pero espero lograrlo, si alguien quiere ver el método lo http://queremedios.blogspot.com.es/2014/01/como-quedar-embarazada.html


  • de erika el 24 de marzo de 2014 18:50 horas

    HOLA QUISIERA SABER QUE POSIBILIDADES TENGO DE QUEDARME EMBARAZA TUBE RELACION MIS DIA FERTILES


  • de johana el 3 de marzo de 2014 18:02 horas

    hola necesito ayuda tengo una semana de retraso y mi temperatura basal es de 36,9 alguien que me diga si puede ser embarazo con mi marido lo estamos buscando POR FAVOR QUE ALGUIEN ME RESPONDA


  • de johana el 3 de marzo de 2014 17:53 horas

    hola necesito ayuda tengo una semana de retraso y mi temperatura basal es de 36,9 alguien que me diga si puede ser embarazo con mi marido lo estamos buscando


  • de nenitha el 13 de junio de 2013 07:26 horas

    Esto de tomar la temperatura basal no lo entiendo muy bn algien k me ayude porfavor. Esk me kiero embarazar y tener una niña ayuda porfavor....!!!:-|


(49 Comentarios)

Escribe un comentario

Nombre
Dirección de e-mail

Cambiar el código


Comentario (máximo 1.000 caracteres). Recuerda que este espacio es para que escribas tus comentarios o impresiones acerca del artículo. Si lo que quieres es hacer una pregunta, por favor, dirígete a nuestro Foro

Imagen (opcional)


* Por favor, introduce una dirección válida de e-mail. No se mostrará en nuestra página. Para evitar cualquier posible mala utilización, te enviaremos un e-mail con un enlace de activación. Basta con hacer clic sobre él para que tu entrada esté disponible online.
Acceder



Fisher-Price

Compras Imprescindibles

Recibe las noticias de Serpadres.es:

Lo último de Serpadres.es en tu mail. ¡Apúntate!
Al registrate estás aceptando expresamente las condiciones de uso y la cláusula de privacidad
Siguenos en:

Vídeo


Suscripciones revista

Community
> Listado de foros
  • Loguearse en el foro:

Community

> Todas las Herramientas

Destacados Ser Padres




Búsqueda personalizada