Casi todos los cuentos infantiles educan en valores, lo cual está fenomenal. No en vano, en la estructura clásica del cuento la moraleja final es parte esencial de la historia. Otros están enfocados en una efeméride concreta, como pueden ser los cuentos infantiles para el Día de la Mujer, para trabajar alguna emoción o sentimiento, como estos cuentos infantiles para ayudar a los niños a gestionar el enfado, o bien dan protagonismo al contexto: por ejemplo, los cuentos y libros sobre la primavera.
Los hay que tienen un fin educativo específico: trabajar las erres o los colores, las matemáticas o cuentos infantiles para despertar la creatividad en los niños. Pero también hay muchos cuentos infantiles que son, sobre todo, historias divertidas. Y ese, más allá del aprendizaje que dejen o la reflexión a la que inviten, es su valor más preciado. Es el caso de esta selección de cuentos protagonizados por animales.
Por eso, si estás buscando cuento infantil para añadir a la colección de casa o para regalar, y tu prioridad esta vez es que sea una historia divertida por encima de cualquier otro filtro, podemos ayudarte con esta selección que hemos hecho de algunos de nuestros favoritos… y de los favoritos de los niños y las familias.
Hay de todo: alguna publicación más reciente que seguramente no conozcas todavía y otras que son éxitos de ventas. Todos con dos nexos en común: sus historias garantizan la diversión a peques y mayores y están protagonizados por animales.

Estos son siete de nuestros favoritos entre todos los cuentos infantiles de animales que son, por encima de todas las cosas, historias divertidas:
- El pedo más largo del mundo, de Rafael Ordoñez y Laure du Faÿ
Este es uno de los cuentos protagonizados por animales más divertidos que hay. Ya sabemos que los temas escatológicos suelen garantizar las risas en los niños y niñas, y este concurso especial en medio de la jungla ideado por un mono en el que también participan un león, una cebra, un hipopótamo y un rinoceronte les hará disfrutar de lo lindo leyendo. Precio: 15,50 euros. Edita Nubeocho.

- Mandril, de Anya Damirón y Alessandro Montagnana
Este es un cuento que nos descubrió recientemente una de nuestras referencias en materia de cuentos, Una mamá lectora. Se trata de un divertido cuento con el que descubrir por qué los mandriles tienen el culo rojo y pelado. En realidad, el trasfondo de la historia trata sobre la importancia de escuchar y atender conscientemente a los demás, pero a los peques les engancha por lo atractivo de su historia. A partir de 4 años aproximadamente. Precio: 17,50 euros. Edita Algar.

- El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza, de Werner Holzworth y Wolf Erlbruch
Este cuento infantil es un clásico. Está presente en muchas librerías infantiles y, la verdad, no es para menos, porque la diversión está asegurada acompañando al topo protagonista en busca del animal que ha hecho caca en su cabeza. Pura diversión. Edita Beascoa. Precio: 11,35 euros.

- La ovejita que vino a cenar, de Steve Smallman.
No pensábamos incluir este cuento infantil en la selección pero si uno piensa en títulos protagonizados de animales que sean divertidos y ha sido padre o madre lectora de cuentos a sus hijos, no puede olvidarse de lo mucho que disfrutan con las historias del ‘Dobo’ y la ovejita. Sobre todo, con el cuento original, que ha dado pie a una larga saga que todavía continúa. Es un cuento sobre la amistad, pero por encima de todo, es un cuento de animales que les divierte muchísimo. Edita Beascoa. Precio: 14,21 euros.

- La casa de la mosca fosca, de Eva Mejuto y Sergio Mora
Esta versión de un cuento popular ruso protagonizado por unos animales que quieren merendar la tarta de moras que hay en casa de la mosca, si bien tiene un fin educativo, como todos los cuentos populares, se trata de una historia realmente divertida y muy recomendable. Edita Kalandraka. Precio: 14 euros.

- Marcelina en la cocina, de Gracia Iglesias y Sara Sánchez
Un cuento cantado muy divertido es la historia de la jirafa Marcelina, que no sabe de cocina, y su sobrina, y cómo preparan la cena con las propuestas de los invitados inesperados que van llegando. Da mucho juego el estilo narrativo del cuento. Se os meterá en la cabeza. Edita Miau. Precio: 14,50 euros.

- La vaca que puso un huevo, de Andy Cutbill y Russell Ayto
Uno de los cuentos infantiles más divertidos que se les puede regalar a pequeños lectores, especialmente para motivar y potenciar su curiosidad por la literatura. Esta es una divertidísima historia sobre el valor de las propias convicciones: la vaca Macarena os hará disfrutar mucho. Edita Penguin Libros. Precio: 14,96 euros.
