Ser Padres

Rosa Caramelo y otros cinco cuentos del Día de la Mujer para niños

: Sí, existen cuentos que educan a los niños en igualdad de género. Aunque Rosa Caramelo es uno de lo más conocidos, no es el único. Aquí una selección.

Marta Moreno

Aunque el Día de la Mujer se celebra el 8 de marzo, lo cierto es que debería rememorarse cada día del año. Cualquier momento es bueno para educar a las nuevas generaciones en igualdad de género. La educación es el único arma (o, al menos, una de las más eficaces) para cambiar el mundo.

Tanto si estás preocupado por cómo educar a tus hijos en la igualdad de género como si te gustaría aprender para hacerlo en un futuro, como siempre, la respuesta está en los libros. En este caso, en los cuentos infantiles. Aunque hay muchos dedicados a cómo transmitir esa educación a los niños, hay cuentos destinados directamente a ellos. A través de metáforas de lo más bonitas, transmiten los valores del feminismo y la igualdad de género a las generaciones venideras.

No podemos no hablar de Rosa Caramelo, uno de los más famosos. Pero, además de este, os dejamos otros diez títulos igual de válidos.

Rosa Caramelo: un cuento a favor de la igualdad

Adela Turin es, probablemente, una de las autoras infantiles más famosas en perspectiva de género. De entre sus más de veinte títulos para niños, destaca uno: Rosa Caramelo, un cuento que ha transcendido de generación en generación y que, en la actualidad, sigue siendo uno de los más buscados para educar a niños en igualdad de género.

Este cuento traslada a los más pequeños la historia de Margarita, una elefanta que vive aislada en un jardín con otros elefantes y que es la única incapaz de conseguir que su piel cambie de gris a rosa caramelo.

Un cuento que, a través de su bella historia, enseña a los más pequeños a valorar de igual forma a las niñas y a los niños, más allá de estereotipos.

Otros cuentos del día de la Mujer para niños

Aquí otros títulos igual de válidos para educar a niños en igualdad de género:

Vivan las uñas de colores

vivan las uñas de colores

vivan las uñas de colores

¿Quién dijo que pintarse las uñas es únicamente cosa de mujeres? A Juan le encanta hacerlo, aunque ha descubierto que todo el mundo se ríe de él en el cole. Así que, en signo de apoyo, su padre hará lo mismo y se las pintará también.

Monstruo Rosa

monstruo-rosa

monstruo-rosa

Aunque no habla directamente desde una perspectiva de género, este libro sí transmite la enseñanza de que todas las personas son especiales por el hecho de ser diferentes, independiente de si son hombres o mujeres. Todos tenemos un lugar y el mismo derecho de ser felices y disfrutar de la vida.

No a todas las niñas les gusta el rosa

no a todas las ninas les gusta el rosa

no a todas las ninas les gusta el rosa

El artista David Pintor plasma en este nuevo cuento la necesidad de educar a niñas y niños por igual. Porque, como a muchos padres de niñas, a él también le tocó responder la pregunta de si el rosa es un color solo de niñas.

Del revés

del revés

del revés

Una novela para que el público juvenil se cuestione las desigualdades de género y quiera cambiar el mundo. Cuenta la historia de una niña que tiene un hermano mellizo y que ve cómo a ella se le pone todo más difícil que a él.

Ana la de Tejas Verdes

ana la de tejas verdes

ana la de tejas verdes

Uno de los libros más aclamados de los últimos tiempos que cuenta con varias ediciones especiales para niños. Nosotros hemos escogido la del sello Toro Mítico, que puede ser leída por un público juvenil.

Cuenta la historia de dos hermanos que viven en una granja y que deciden adoptar a un niño huérfano. Sin embargo, quien llegará será una niña llamada Ana y muy adelantada a su edad. Con tan solo once años, es brillante y perspicaz y tiene una gran imaginación.

tracking