La vacunación durante el embarazo es el mejor regalo que se le puede hacer al bebé. Además, se trata de un “acto altruista” porque la mujer se vacuna para proteger a su hijo. Así lo indica Inmaculada Cuesta, enfermera, matrona miembro del Grupo de ‘Educadores en Vacunas’ y secretaria de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC) durante el café de redacción ‘Desde el minuto 0. proteger a tu hijo comienza en el embarazo’, celebrado con motivo del Día Mundial de la Obstetricia y la Embarazada y con el apoyo de Pfizer.

Con la vacunación, “la madre transfiere, de forma natural, a través de la placenta inmunoglobulinas al feto para que, cuando nazca, tenga unos niveles de defensas frente a algunas enfermedades”, explica Óscar Martínez, especialista en Obstetricia y Ginecología del Hospital de Formentera.
De hecho, María Garcés-Sánchez, pediatra en el Centro de Salud Nazaret de Valencia y miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), recuerda que las vacunas en los niños se inician “a partir del mes y medio o dos meses, y se requieren varias dosis de vacuna para conseguir la protección del bebé” y en ese intervalo previo la única manera de conseguir su protección es a través de la vacunación de la madre durante la gestación.
Así, los expertos insisten en que los profesionales sanitarios deben transmitir a los padres la importancia de la prevención de enfermedades a través de la vacunación en el embarazo. Con ello, “estamos haciendo un dos por uno: proteger a la madre durante la gestación y proteger al lactante desde el nacimiento”, señala Garcés. “Cada vez que una mujer no se vacuna, está perdiendo la posibilidad de protegerse a ella y a su bebé”, concluye la pediatra.
En este sentido, Martínez insta a “aprovechar la visita reglada del tercer trimestre” para incorporar la vacunación en la gestante. Además, ha apuntado Cuesta, la mujer embarazada “debería llegar con todo el calendario a lo largo de la vida actualizado”.

Vacunas fundamentales en el embarazo
Entre las vacunas imprescindibles en el embarazo destaca la de tosferina. Con esta vacuna “se ha conseguido un impacto significativo y prácticamente ha desaparecido la tos ferina maligna en los lactantes, que se produce en los primeros meses de vida y que es de elevada gravedad”, reseña Garcés.
Por otro lado, la vacunación antigripal también es fundamental. Y es que la gestante “en el primer trimestre tiene más riesgo de aborto, y en el último, riesgo de parto prematuro” si contrae la enfermedad, según explica la pediatra. Asimismo, los expertos han apuntado durante el encuentro a otras vacunas que impactan tanto en población general como en embarazadas y en sus hijos, y con las que es fundamental contar, como COVID-19.
En este contexto, Cuesta recalca la importancia de la inmunización en gestantes. De hecho, “en un mismo brazo se pueden aplicar dos mismas vacunas”, ha expuesto. Por su parte, Garcés asevera que aplicar vacunas en el entorno familiar también puede proteger de forma indirecta al bebé, especialmente “si hay situación de riesgo”.