Dos horas menos de clase en los institutos valencianos para el próximo curso

Los alumnos van a tener dos horas menos de clase a la semana para los cursos de 1º, 2º y 3º de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria.
niños en un aula informática

Los alumnos de los tres primeros cursos de la ESO de la Comunidad Valenciana ya no tendrán que dar, de forma obligatoria, la asignatura de Proyectos Interdisciplinarios, a partir del próximo curso escolar. 

Este cambio se traduce en que los alumnos van a tener dos horas menos de clase a la semana para los cursos de 1º, 2º y 3º de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria.

Tras la entrada en vigor en 2020 de la Ley Orgánica por la que se Modifica la Ley Orgánica de Educación, la LOMLOE, también conocida popularmente como “Ley Celáa”; esta asignatura pasó a ser optativa pero la Consellería de Educación de la Comunidad Valenciana decidió hacerla obligatoria de forma unilateral y ahora, tras esta sentencia, recupera su carácter opcional.

Una sentencia que apuesta por el diálogo

La asociación de profesores, Observatori Crític de la Realitat Educativa, fue quien presentó una demanda el año pasado contra el hecho de que la asignatura de Proyectos Interdisciplinarios fuera obligatoria en contra de lo que marcaba la ley nacional.

Ahora, la decisión de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, ha dado la razón a esta asociación profesional.

No solo desde el Observatori Crític de la Realitat Educativa han recibido con satisfacción este fallo judicial, los responsables de educación del sindicato UGT consideran que con esta sentencia se tiene en cuenta la opinión del profesorado “en un proceso dialogado y razonado para su desarrollo” y no, según señalan desde este mismo sindicato “con imposiciones y contra la realidad de las aulas y de los centros.”

La Consellería de Educación, ha asegurado que ya ha enviado una carta informativa a todos los centros de educación secundaria con instrucciones sobre cómo aplicar la sentencia en este próximo curso 2023-2024.

Recomendamos en