Los senos pueden ser estimulados a lo largo de todo el embarazo. Debemos saber que desde el momento en que la mujer se queda embarazada los senos se preparan para producir leche más adelante, por lo que hay que realizar cierto tipo de cuidados como aplicar lociones hidratantes. Es bueno acariciarlos y masajearlos con delicadeza y cuidado. No tiene ninguna consecuencia negativa, si no que también ayuda a que se mantengan en forma y tonificados.
Beneficios de la estimulación del pecho durante el embarazo
El pecho es una zona erógena del cuerpo femenino, que toda mujer debe conocer. Es muy importante que las mujeres hagan con bastante frecuencia una autoexploración mamaria, para detectar cualquier anomalía o bulto que pueda aparecer. Es cierto que la relación de cáncer de mama y embarazo es poco frecuente, pero hay que prestar atención a cualquier anomalía o bultitos que puedan aparecer en el pecho de la gestante. En ese caso, se debe notificar al ginecólogo que esté acompañando a la gestante en el proceso de embarazo.
Durante el periodo de lactancia, la estimulación de los senos puede ayudar para inducir la producción de leche y la salida de la misma. En estos casos, esta práctica puede aumentar el flujo de leche materna en madres que no puedan producir la cantidad de leche que el bebé necesita. Será necesario estimular el pecho cada vez que el bebé tenga hambre.
Advertencias de esta práctica
Si la embarazada se encuentra en una gestación de riesgo por amenaza de parto prematuro, no es aconsejable la estimulación. Puede provocar el reflejo de Ferguson, un reflejo neuroendocrino que estimula el hipotálamo y con él la secreción de oxitocina responsable de las contracciones. La gestante podría llegar a experimentar contracciones y sufrir un parto prematuro.
Por el contrario, si el embarazo no es de riesgo, la mujer podrá tener todo tipo de prácticas eróticas - desencadenantes o no, del orgasmo-. No es aconsejable apretarlos con fuerza o causar dolor, siempre hay que tener especial atención con lo que hacemos. Porque durante el embarazo, el pecho de la gestante se sensibiliza bastante.