No siempre es fácil conseguir que los niños abandonen sus juegos favoritos en casa para ponerse a repasar conceptos delante de una serie de fichas con su lápiz en mano. Si tu hijo está en primaria tendrá más que asociado que es el colegio el lugar para el trabajo y en casa donde tienen lugar los momentos de ocio, más allá del momento deberes. Pero los buenos hábitos no pueden perderse de la noche a la mañana y tratar de llevar una rutina diaria -aunque esta sea algo más flexible- cuando uno está en su hogar es lo que mejor va a servirles para no perder el norte. Para ello es importante encontrar cuadernillos con los que no solo aprendan sino que también se diviertan.
El objetivo es que retengan todo lo aprendido durante el curso al tiempo que asimilan nuevos conocimientos sin que les suponga demasiado esfuerzo. Existen para ello numerosas fórmulas para hacerlo, siendo las apps o las páginas webs con imprimibles más utilizadas porque a través del juego ponen en práctica numerosos conceptos; pero son los cuadernillos tradicionales los que mejor van a ayudarte a no perder habilidades como la escritura y a dar un respiro a las absorbentes pantallas que parecen tenernos sometidos a una dictadura.
Los hay de muchos tipos en función de la temática y, sobre todo, de la edad a la que se refieran. Para alumnos de primaria, por ejemplo, existen cuadernillos específicos que se ciñen al lenguaje, las matemáticas o los idiomas, otros aún más concretos en las que trabajan exclusivamente la ortografía, el cálculo o problemas matemáticos; pero también los hay genéricos en los que se trata de dar cabida a las diferentes materias tratadas a lo largo del curso a modo de repaso rápido. Solo es cuestión de encontrar aquel que cumple con las expectativas de lo que estás buscando.
Para facilitarte esa tarea de búsqueda de cara a preparar el nuevo curso, hemos seleccionado algunos de los cuadernillos que son fácilmente adquiribles vía online y que resultan garantía de éxito segura para que los niños aprendan y se diviertan al mismo tiempo en casa.
Cuadernos Rubio
Desde 1956, niños de diferentes generaciones han pasado un buen rato delante de sus famosos cuadernillos. Siguen siendo expertos en la materia desde entonces por lo que ofrecen un sinfín de recursos en función del curso o la materia a trabajar. Si buscas algo genérico, disponen de packs para mejorar habilidades de grafomotricidad, caligrafía, matemáticas, inglés, competencia lectora y matemática.

Cuadernos Santillana
La editorial Santillana es otra de las casas que resulta valor seguro a la hora de encontrar un cuadernillo que cumpla con los requisitos que estás buscando no solo de edad sino también de materia e incluso de dificultad porque hay decenas de temáticas diferentes. También hay otras que incluyen a modo de repaso todo lo visto en el curso para que no tengan que hacer varios distintos.

Matemáticas ABN
Otra opción para quienes tengan que hacer hincapié en las matemáticas, es esta colección de cuadernos de Anaya que utiliza la metodología ABN aplicada a la resolución de problemas: comprensión, sistematización, razonamiento y generalización.

Matemáticas comprensivas
La editorial GEU tiene una colección de cuadernos para que alumnos de primaria trabajen la numeración, el cálculo, las magnitudes y la geometría. Un material de refuerzo que les vendrá genial en casa para repasar los diferentes conceptos con las diferentes ediciones según vayan avanzando de curso.

Prepara quinto
Si acaban de terminar cuarto de primaria, este cuaderno de Edebé sirve de itinerario para acercarse a las diferentes áreas que van a tratar en el curso siguiente repasando los conceptos aprendidos hasta ese momento. También está disponible para el resto de cursos de primaria con contenido adaptados a cada uno de los niveles.

Más Savia
Aunque dispone de otros cuadernillos para matemáticas, el proyecto Más Savia para lengua propone trabajar las diferentes destrezas lingüísticas mediante lecturas protagonizadas por la llamada pandilla de la ardilla en la que cada niño dispone de una inteligencia diferente.

Vacaciones superratónicas
Para hacerles más apetecibles los ratos de repaso, este cuaderno de actividades de Gerónimo Stilton puede ayudarte. A través de un verano en Ratonia, este simpático roedor les invita a asimilar algunos de los conceptos que ya tienen aprendidos.

Mi gran cuaderno para practicar inglés
El inglés es una de las disciplinas en las que más se trata de incidir en muchos casos y, para que aprendan de la manera más fácil posible, lo mejor es practicarlo de una manera distendida y divertida. Con este cuaderno de Susaeta trabajaran la lectura, la ortografía y la escritura.

June&Lucy Kids
Para trabajar la caligrafía con letra ligada a partir de los seis años, este cuaderno de ejercicios es fantástico. Empieza con una primera parte de letras a nivel básico para poder repasar, después conectores sencillos y termina con distintas palabras para practicar.

100 enigmas para triunfar en matemáticas
Una manera de disfrutar de los problemas matemáticos es tratarlos como si fueran simplemente enigmas que resolver. Y así es cómo se plantea en este cuadernillo de Terapias Verdes con el que practicaran todo lo relacionado con los números de forma entretenida.

Cuaderno de lenguaje
La editorial Arcada tiene diferentes cuadernillos de lenguaje y de matemáticas divididos por cursos que incluyen ejercicios básicos para repasar todo lo aprendido en clase.
