Ser Padres

Cuentos que convierten las Matemáticas en una diversión

¿Tu hijo dice que le aburren las matemáticas? Quizás deberías empezar a planteárselas desde el punto de vista que nos enseñan estos cuentos. ¡Perfectos para aprender de otra manera!

‘Me aburren las Matemáticas’, ‘No entiendo este problema’, ‘soy muy malo haciendo cuentas’, ‘no entiendo por qué tengo que aprender las raíces cuadradas’, ‘mamá, ¿para qué me servirá saber los múltiplos del número 2?’ Seguro que alguna de estas preguntas te suena; y no es para menos. Los problemas con las matemáticas son típicos en todos los hogares nacionales e internacionales. Aunque se trata de una de las materias más valiosas dentro de las aulas, no a todo el mundo le gustan los números y eso se nota a la legua. De hecho, los últimos datos publicados por la Conserjería de Educación afirman que al menos un 40% de los estudiantes de 3º de Secundaria suspende esta asignatura. Datos que se repiten si atendemos a un curso posterior, en el que suspenden al menos 3 de cada 4 alumnos.
Quizás, el secreto está en enseñarlas desde una manera más constructiva y menos aburrida desde primeros niveles. Por suerte, son muchos los expertos que proponen diferentes alternativas: algunos apuestan por los beneficios de unificarlas al ejercicio físico (ya que está demostrado que mejora la memoria y el aprendizaje). Así, proponen en sus clases carreras de obstáculos para conseguir habichuelas que luego los peques tienen que contar.
Otros, sin embargo, han preferido unirlas a las ventajas del proceso lúdico y las plantean como retos diarios.
Además, existen un montón de libros que permiten que los adultos entendamos de otra manera esta materia y que, así, se la podamos transmitir desde otro punto de vista a las generaciones venideras. Es el caso, por ejemplo, de ‘Y me llevo una’ (Ed.Nórdica Libros); escrito por Cristina Daura, plantea un ajuste de cuentas con las matemáticas escolares. En el caso de ‘¡Que las matemáticas te acompañen!’ (Ed.Ariel). En él, la divulgadora científica Clara Grima relaciona diferentes aspectos de la vida cotidiana con los números.
Aunque estos libros están enfocados a un público adulto, su hilo conductor ha sido trasladado también al público infantil. Existen diferentes cuentos lúdicos y entretenidos que plantean las matemáticas desde otro punto de vista. Hemos recopilado algunos de ellos para que los incluyas en la biblioteca infantil de tus hijos.
tracking