6 nombres de diosas egipcias perfectos para niñas

Isis es la única excepción de nombre con origen en las diosas egipcias que sí se pone en España a las niñas, y no será porque no hay otros muchos nombres tan bellos y exóticos como este entre las diosas del Antiguo Egipto.
iStock-1342806543

Cleopatra, Nefertiti o Hatshepsut son tres nombres que la mayoría de la población situaría con acierto hoy en día en el Antiguo Egipto, pero ninguna de ellas fue diosa, sino faraona en algún momento de la apasionante de este pueblo. Por eso, no los vas a encontrar en la lista de seis nombres de diosas egipcias que venimos a compartir contigo por estás buscando inspiración para ponerle nombre a tu pequeña.

Las divinidades de la cultura egipcia antigua tienen mucho que ver con la naturaleza, la fertilidad y con conceptos completamente vigentes actualmente como es el caso de la justicia. Son, en su mayoría, menos conocidas que los dioses, con más protagonismo en los libros de historia -Horus, Amón, Osiris, Thot, etcétera-, pero quiere decir esto que no existieran. De hecho, hay bastante donde elegir.

Curiosamente, algunos de los nombre dioses citados, como por ejemplo Osiris, sí se utiliza como nombre propio y de hecho se hace tanto en varones como en mujeres, como se puede consultar en la estadística del INE -hay 90 hombres que se llaman así en España y 51 mujeres-, pero no pasa así con casi ninguno de los que tienen su origen en las diosas egipcias.

De todas ellas, la más conocida seguramente es Isis, la reina de las diosas, diosa de la maternidad y del nacimiento, y protectora de las madres y los niños. Esta es la gran excepción, ya que en España hay más de 750 mujeres que se llaman así según el INE, y su edad media, para sorpresas de muchos, pasa por poco los 21 años. En segundo plano, Mut, la diosa buitre, el origen de todo lo existente, siempre situada entre la luna y el sol como el tercer ojo, es también una diosa muy conocida, pero no hay nadie que se llame así en nuestro país.

Con este último sí nos hemos quedado para nuestra pequeña lista de favoritos, pero no así con Isis porque es más conocido, o al menos esa sensación hemos tenido al hacer la puesta en común en la redacción. Así dejamos hueco para la sorpresa con otros cinco nombres que te va a gustar seguro.

Anat

En la cultura del Antiguo Egipto es una de las mujeres del dios Seth y esposa de Ra. Fue honrada principalmente durante el Imperio Nuevo.

Keket

Nombre de la diosa egipcia de la oscuridad, de las tinieblas, quizá por su significado no sea el nombre más atractivo; en cambio, sí nos lo parece a nivel fonético.

Mut

"La Grande que parió a los dioses" su significado. Nombre de construcción sencilla y significado poderoso, es la diosa del cielo, creadora del universo y los astros en el universo espiritual del Antiguo Egipto.

Maat

Curioso nombre este, que suena muy contemporáno y muy internacional, y que tiene un potente significado en la cultura del Antiguo Egipto porque es el símbolo de la Verdad, la Justicia y la Armonía cósmica y era representada como diosa -con una pluma de avestruz en la cabeza-, la hija de Ra, en la mitología egipcia.

Naunet

Nunet es también el mismo nombre, el de la diosa mitológica del océano para los egipcios antiguos, es un nombre precioso y muy original, de los que hacen sentirse especial a quien tiene la suerte de haber sido inscrita con dicho nombre.

Neftis

Descartamos, salvo valientes, su variante, Nephthys, porque la niña puede pasarse toda la vida deletreando su nombre. Pero no ocurrirá así con Neftis, hija de Nut y Geb, madre de Anubis y esposa de Seth, otro nombre de diosa egipcia precioso.

Recomendamos en