Cenas saludables para niños: calzone casero relleno de queso

Aprende a hacer, paso a paso, un riquísimo calzone relleno de queso, tomate y salami que podrás presentar a tus hijos como idea de cena saludable.
Calzone de queso, tomate y salami

Si eres de los que se preocupa por la alimentación infantil y nada te gustaría más que ofrecer a tus hijos cenas saludables, estás en el lugar correcto. Debes saber que cualquier elaboración casera (por mucho que esté considerada comida rápida) siempre va a ser más saludable y sana que aquella que compres por ahí, pues siempre sabrás los ingredientes específicos que utilizas en la elaboración.

A veces, puede ser difícil encontrar recetas saludables que sean del agrado de los más pequeños de la casa. Por eso, en este artículo te proponemos una idea de receta sana para cenar con los peques que, además de ser deliciosa, es fácil de preparar y muy nutritiva: calzone.

La pizza es una elaboración mundialmente conocida, pero ¿sabes lo que es un calzone? Se trata de una receta también de origen italiano, cuya elaboración es similar a la de la pizza, pero con una diferencia, se hornea con la masa cerrada. Otra de sus características es que, en algunas regiones italianas, en vez de hacerla en el horno, la hacen frita en aceite de oliva. 

Además, aunque pueda parecer que el sabor es similar al de una pizza, el que la masa esté completamente sellada hace que los ingredientes se cuezan en su propio jugo. De qué lo rellenemos es lo importante, ya que de esto dependerá que esta cena sea un mayor o menor perfil nutricional. Con una base de salsa de tomate, lo ideal es rellenar la calzone de una proteína de alta calidad como pollo, huevo... de verduras varias como setas, pimiento, cebolla... y se le puede añadir también queso.

A continuación, te damos los pasos para preparar una receta de calzone relleno de queso, tomates secos y salami u presentársela a cualquier niño como una opción de cena saludable.

Ficha 

Tiempo de preparación min

Tiempo de preparación 120min

Tiempo de cocción 30min

Porciones 4

Tipo de receta (n/a)

Ingredientes

  • 500gr de harina
  • 300gr de agua tibia
  • 20gr de levadura fresca
  • 10gr de sal
  • 15gr de aceite de oliva

Elaboración

Calzone de queso, tomate y salami

En primer lugar, tenemos que echar todos los ingredientes que necesitamos para la masa en un recipiente. Con una cuchara, o directamente con las manos, mezclamos bien hasta que veamos que los ingredientes han quedado completamente integrados.
Después, enharinamos la encimera y comenzamos a trabajar la masa sobre ella. El proceso de amasado es similar al de la pizza, plegando la masa sobre sí misma, durante varios minutos hasta que obtengamos una masa homogénea y fina. Una vez lo hayamos conseguido, colocamos la masa en un bol y dejamos que repose hasta que doble su tamaño.

Una vez haya reposado, colocamos de nuevo la masa sobre la encimera y la estiramos con el rodillo hasta que tengamos un grosor más bien fino. A la vez que las estiramos, le vamos dando forma redondeada.
Cuando tengamos la masa lista, la colocamos sobre la bandeja de horno con papel vegetal y ponemos el horno a precalentar a 200ºC. Mientras tanto, añadimos el relleno sobre la mitad de la masa. En primer lugar, ponemos la salsa de tomate. Después, incorporamos el queso, el salami, los tomates secos y salpimentamos al gusto. Una vez incluidos los ingredientes, cerramos el calzone sellando bien los bordes. Debemos asegurarnos de que la masa queda bien cerrada antes de meter el calzone en el horno.

Bajamos la temperatura del horno a 180ºC y horneamos el calzone unos 15-20 minutos. Una vez que veamos que la superficie de la masa empieza a dorarse, sacamos del horno y, ¡listo para comer!

Recomendamos en