Niños con altas capacidades que no destacan… por no molestar: el perfil adaptado

No todos los niños con altas capacidades destacan o buscan llamar la atención. Algunos se adaptan, cumplen con lo esperado y ocultan su verdadero potencial. En este artículo te contamos cómo son, qué necesitan y por qué es importante no dejar que pasen desapercibidos.
A veces brillan en silencio. Muchas niñas con altas capacidades adaptadas esconden su talento para no destacar.
A veces brillan en silencio. Muchas niñas con altas capacidades adaptadas esconden su talento para no destacar (midjourney-RG)

A lo largo de los últimos días hemos repasado, como si de una miniserie de cuatro capítulos se tratara, cómo son y qué necesidades tienen los distintos perfiles de niños y niñas (y adolescentes) con altas capacidades. Cerramos la lista con una mirada al perfil de los adaptados

Saber que existen, según los expertos, perfiles distintos de altas capacidades nos ayuda a comprender mejor la diversidad dentro de esta neurodivergencia. Esto es especialmente importante, decisivo de hecho, en el caso de que seas madre o padre de un peque con altas capacidades, o que seas docente y trabajes dentro de un aula. 

Como te decíamos, por si todavía no lo has leído, hemos hablado ya de los niños y niñas con altas capacidades brillantes —quienes destacan por su alto rendimiento académico—, de los creativos y despistados —más impredecibles pero llenos de potencial— y también de los enfadados —quizá los más incomprendidos del sistema—.

El de los adaptados, protagonista de estas líneas, es el cuarto y último perfil descrito por la especialista en altas capacidades Luz Pérez en 2007. Su propuesta la difunden Alba de Mingo, Maque Salcedo y Blanca Santiago en el libro Altas capacidades. Comprensión y desarrollo del potencial, donde explican esta clasificación como una guía útil para identificar necesidades y acompañar procesos.

Les encanta aprender, son constantes y curiosas, pero rara vez piden más: se adaptan sin que nadie se lo exija.
Les encanta aprender, son constantes y curiosas, pero rara vez piden más: se adaptan sin que nadie se lo exija (Midjourney-RG)

Niños y niñas adaptados: cuando todo parece ir bien… pero no basta

Los niños y niñas con altas capacidades del perfil adaptado son aquellos que, a simple vista, parecen funcionar sin dificultad. Son responsables, entusiastas, autónomos y bien aceptados por su entorno. No suelen generar conflictos, participan, cumplen con lo esperado y disfrutan aprendiendo. Pero hay algo que los distingue: tienden a pasar desapercibidos, se diluyen en el grupo. Y eso no siempre es bueno.

Estas son sus características comunes y sus necesidades.

Aptitudes / Conductas

Tienen rendimientos que no siempre destacan, pero muestran gran autonomía en su aprendizaje. Se implican con entusiasmo, aprenden con facilidad y aceptan sus errores. Sin embargo, por su deseo de no sobresalir ni causar problemas, pueden llegar a ocultar su verdadero potencial para encajar.

Necesidades

Lo que más necesitan es estimulación real. Retos, oportunidades para profundizar en lo que les interesa, espacios donde puedan explorar sin límites y sin miedo a destacar. La motivación intrínseca que les mueve debe ser alimentada con opciones que vayan más allá del currículo estándar.

Calladas, responsables, atentas. Pero muchas veces invisibles para un sistema que solo atiende lo urgente.
Calladas, responsables, atentas. Pero muchas veces invisibles para un sistema que solo atiende lo urgente (Midjourney-RG)

Percepción

Son vistos como niños "buenos", capaces, responsables, e incluso admirados. Pero esta percepción puede jugar en su contra: al ser funcionales, se da por hecho que no necesitan apoyo adicional, y eso puede llevar a que su desarrollo se estanque por falta de reto.

Apoyo familiar

Desde casa, es importante ofrecerles diversidad de experiencias, acceso a oportunidades enriquecedoras y un entorno que no limite su curiosidad por cuestiones de tiempo, estructura o expectativas externas. También es clave fomentar amistades diversas que los reten y nutran.

Apoyo escolar

En el aula, lo ideal es implicarlos en proyectos a medio plazo, permitirles aceleraciones cuando corresponda, compactar contenidos que ya dominan y abrir caminos de profundización. El enriquecimiento curricular no es un extra: es una necesidad para que puedan desplegar todo su potencial.

Su potencial es enorme, pero si no se les proponen retos, pueden quedarse en lo cómodo y no llegar a desplegarlo.
Su potencial es enorme, pero si no se les proponen retos, pueden quedarse en lo cómodo y no llegar a desplegarlo (Midjourney-RG)

Este perfil puede parecer el más sencillo de acompañar, pero no por ello es menos delicado. Cuando un niño o niña con altas capacidades se acostumbra a ocultarse para encajar, su desarrollo puede verse limitado de forma silenciosa. Reconocerlos y darles el espacio que necesitan es una forma de cuidar lo que ya brilla… y puede hacerlo aún más.

Referencias

  • De Mingo, S. A., Salcedo, M., & Santiago, B. (2023). Altas capacidades. Comprensión y desarrollo del potencial. Plataforma Editorial.

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