Ser Padres

Libros para que niños de Primaria aprendan historia de manera divertida

¿Quién dijo que aprender historia fuera algo aburrido? Por suerte, existen un montón de cuentos y libros que permiten a los niños de Primaria comenzar a adentrarse en la historia de una forma lúdica y entretenida. Con ellos, aprenderán a ubicar los principales acontecimientos históricos sin darse cuenta.

Recuerdo que, cuando era pequeña, veía todos los días capítulos de Las Tres Mellizas. Una serie que tenía como protagonistas a tres hermanas que no paraban de meterse en problemas por culpa de una bruja. El contexto de esos problemas que tenían que enfrentar era curioso: de repente estaban en la Edad Media, de repente en la Edad Moderna, de repente en el la Revolución Francesa.
Cuando crecí un poquito más, todos los días veía un capítulo de Los Simpsons (no hace falta que describa su contexto). Los personajes un día aparecían en el Antiguo Testamento y al día siguiente en el futuro o en la Edad de Piedra.
Yo no era consciente de nada: solamente veía los dibujos porque me entretenían y me hacían pasar un buen rato. Lo curioso llegó cuando los profesores, en el cole, empezaron a explicarme diferentes contextos históricos. “Un momento”, me preguntaba. “Esto yo ya lo sabía, ahora pasó esto y lo otro”, repetía constantemente en mi cabeza. Y eso de lo que, por arte de magia, yo ya era conocedora, me facilitó mucho la vida a la hora de afianzar conceptos históricos y explicarlos en los exámenes posteriores a los que me fui enfrentando.
Pero, ¿de dónde había sacado yo tantos conocimientos? Efectivamente: de aquellas series que había visto día tras día porque me entretenían.
Imaginad si, en vez de haber visto series, todos esos conocimientos los hubiera ido adquiriendo a través de la lectura. ¡Estaría mucho más enriquecida! Y es que, como ya os hemos contado en varias ocasiones, los beneficios de inculcar el amor por la lectura a los peques es algo que repercutirá positivamente en su desarrollo futuro.
Me gustaría que todos y cada uno de vuestros hijos pudieran experimentar en sus propias carnes la satisfacción de saber que te están contando algo que tú ya sabes, sin ser conscientes de dicho conocimiento. Pero, me gustaría que, además, se enriquecieran con la lectura.
Por eso, he preparado una selección bastante interesante de cuentos que enseñan Historia a los niños de Primaria de una forma divertida y lúdica. ¡Tienen que estar en vuestra biblioteca personal!
tracking