Según el INA (Informe Nacional de Ahogamientos), en España mueren al año una media de 35 niños por ahogamiento. En este sentido, 2023 fue el peor año desde 2017, pues se produjeron un total de 422 fallecidos. Durante este año 2024, se ha registrado el peor trimestre desde 2015 y han muerto 186 personas ahogadas, de las que 8 eran niños.
Por otra parte, según indica un informe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Valencia, la mayoría de los ahogamientos se producen en agua dulce y en el grupo entre 1 y 4 años, el lugar más frecuentes son las piscinas. El mismo estudio señala que habitualmente son piscinas particulares, cuando el niño se queda sin supervisión y contrariamente a la opinión popular, los ahogamientos infantiles son muertes silenciosas.

Para evitar el ahogamiento infantil en las piscinas y en las playas hay normas como la 10/20 que deberías saber y que consiste en que el responsable del o los menores, debe mirar a la piscina al menos cada 10 segundos y que la distancia desde la que está vigilando sea tal que pueda llegar a hasta donde está el menor en menos de 20 segundos.
Pero además de practicar hábitos como la mencionada norma, también hay productos novedosos que se han diseñado con el objetivo de prevenir y evitar este tipo de fallecimientos en el agua como la camiseta antiahogamiento de la marca Floatee.
Philippe Rouvier, cofundador y CEO de esta empresa francesa, explica que pusieron en marcha Floatee después de que él mismo presenciara cómo un niño se ahogaba a pocos metros de donde se encontraba: “Este trágico suceso fue el detonante que nos impulsó a desarrollar una solución efectiva y accesible para prevenir ahogamientos infantiles”.
El ingeniero Rouvier en colaboración con su colega Thibaut Choulet, fundó entonces Floatee. La marca cuenta con más de 160 tiendas distribuidas en Francia, Bélgica y Suiza y una presencia online en más de 30 países, entre los que se acaba de estrenar España.
Según explican desde la marca, “la camiseta antiahogamiento de Floatee está diseñada para proporcionar flotabilidad inmediata y mantener al niño a salvo en caso de emergencia, ya que se activa en el momento en el que el niño entra en contacto con el agua y en el caso de caer accidentalmente a la piscina o al mar”.

La camiseta integra un chaleco salvavidas invisible y cómodo para usar todo el día. “Cuenta con activación mecánica, se infla al contacto con el agua, girando al niño y manteniendo sus vías respiratorias fuera del agua, incluso su está inconsciente, en menos de 5 segundos”, añaden desde la empresa.
Además de ofrecer rápida liberación, giro automático y flotabilidad, proporciona protección UV UPF50+. “Supera las normar ISO 12402 y el sistema permite que los niños se desplacen en el agua con el chaleco inflado para alcanzar la escalera y si se detienen, los coloca en una posición segura automáticamente”.
“Nuestro objetivo es simple: salvar vidas. Creemos que la camiseta antiahogamiento puede marcar una diferenciar significativa y brindar tranquilidad a las familias de España, país en el que ahora nos estrenamos”, apunta Rouvier.
TAMBIÉN LEE: