El ministerio de Cultura quiere promover un plan para que los colegios vayan al cine en horario escolar

El ministro de Cultura ha anunciado la intención del Gobierno de España de desarrollar un plan para llevar a los colegios al cine durante las mañanas.
Una sala de cine llena de niños

El ministerio de Cultura del Gobierno de España quiere promover un plan para que los colegios vayan a las salas de cine por las mañanas, en horario escolar. Así lo ha anunciado el ministro de dicha cartera, Ernest Urtasun, en una entrevista con la agencia EFE.

Ernest Urtasun, ministro de Cultura del Gobierno de España, ha anunciado los planes de su cartera para que los niños y niñas españoles vayan al cine en horario escolar. Urtasun ha explicado en EFE que ya ha encargado un programa piloto en el que ya está trabajando el director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Camós.

“Acercar el cine a los más pequeños es una doble apuesta por nuestra cultura cinematográfica: una oportunidad para despertar el amor por el cine desde muy pronto y un impulso para las salas de nuestro país”, ha escrito Ernest Urtasun en la red social X acerca de esta iniciativa para que los colegios den vida a las salas de cine en horario matinal. 

Este anuncio demuestra la intención de estrechar el vínculo entre cultura y educación. No en vano, por ejemplo, las instituciones y expertos abogan por potencias las bibliotecas en los colegios.

Una niña en el cine con palomitas - Rubén García

De momento, solo se trata de un anuncio acerca de un proyecto piloto en sus primeros estadíos, pero es una noticia con impacto en estos días previos a la vuelta al cole, puesto que demuestra el interés del ministerio de Cultura por generar un vínculo entre el séptimo arte y los escolares de los centros educativos españoles desde edades tempranas.

El ministro no ha dado más detalles sobre esta iniciativa, ni los cursos en los que se implantaría ni en qué condiciones o asociados a qué materias. Tampoco ha dicho si tendrá coste para las familias y cuál será el importe por sesión en caso afirmativo. Sí ha dicho en la entrevista en la que ha compartido el anuncio de este plan para llevar al cine a los colegios en horario escolar que ya hay un proyecto similar exitoso en Francia.

Tres peques en el cine - Rubén García

Se refiere Ernest Urtasun al programa "École et Cinéma" que puso en marcha Francia en el año 1994. Centrado en la escuela elemental, la de peques de seis a nueve años, se amplió en el año 2022 a la maternal, para los peques de cinco y seis años.

Este proyecto francés consiste en llevar al menos tres veces al cine cada curso escolar a los alumnos y alumnas de dichas edades, una en cada trimestre del curso. El programa de los colegios en el cine del estado francés tiene un coste para las familias de tres euros por sesión. Las películas son variadas, tanto de temática como de época en la que fueron rodadas: las hay actuales, como estos estrenos de cine de este verano 2024 que pueden ser un planazo, y también clásicas, pero todas ellas, lógicamente, son aptas para las edades mencionadas.

Tampoco ha dicho el ministro de Cultura nada al respecto del tipo de películas que se incluirían en este proyecto de cine y colegios que el ministerio quiere poner en marcha, al menos mediante un programa piloto, en España. Habrá que esperar para conocer más detalles, pero la intención ya es oficial: el Gobierno de España quiere que los colegios vayan al cine en horario escolar, por las mañanas.  

Recomendamos en