Ser Padres

Las primeras vacunas del bebé: toda la información

Es normal que, como padres primerizos, tengamos algunas dudas relacionadas con las primeras vacunas del bebé. Te ayudamos a resolverlas fácilmente.

Autor: Carmen de la Torre
Las vacunas son productos biológicos que inducen una respuesta inmunitaria similar a pasar la enfermedad de forma natural. Funcionan activando nuestras defensas y creando células de memoria que protegerán nuestro organismo cuando nos infectemos del microorganismo del que nos protegen.

¿Las vacunas son obligatorias en España?

No, no hay vacunación obligatoria. Existen familias que deciden no vacunar a sus hijos, por motivos varios.

¿Qué es el calendario de vacunas? ¿Es igual el calendario en todas las comunidades?

Foto: Istock

Las primeras vacunas del bebéFoto: Istock

Es un esquema que incluye todas las vacunas y la edad a la que se recomienda administrarlas. Cada año el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría publica sus recomendaciones para todo el territorio español.
Cada comunidad autónoma se encarga de publicar después su propio calendario basándose en estas recomendaciones. Actualmente existen diferencias en cuanto a la financiación de diferentes vacunas, de forma que su administración está cubierta en algunas comunidades autónomas y en otras no.

¿Cuáles son las primeras vacunas que recibirá mi bebé?

Las primeras vacunas se administran actualmente a los 2 meses. Comprenden las siguientes vacunas:
  • Vacuna hexavalente: nos protege frente a seis enfermedades: hepatitis B, difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis y la bacteria Haempphilus Influenzae, responsable de otitis, neumonía, laringitis e incluso meningitis
  • Vacuna frente a Neumococo: esta bacteria es responsable de otitis, neumonía y meningitis.

¿Cuáles son las vacunas que no se encuentran financiadas en España? ¿Son recomendables?

A los dos meses es recomendable completar la inmunización con las vacunas no financiadas, que incluyen la vacuna de rotavirus y la de meningococo B.
Vacunación frente a rotavirus
El rotavirus es la principal causa de gastroenteritis en nuestro medio. Muchos padres dudan si administrar esta vacuna o no ya que no protege de una enfermedad grave. Es cierto que la mayoría de gastroenteritis por rotavirus se supera tras unos días de vómitos y diarrea. Sin embargo no podemos olvidar que es una infección que es prácticamente seguro que nuestro hijo/a padecerá en algún momento.
La vacuna frente a rotavirus, por lo tanto, nos será útil sí o sí, para defendernos de la infección y para disminuir los síntomas que produce. Si bien es cierto que no se trata de una enfermedad grave, es una causa muy frecuente de ingreso hospitalario, y si nuestro peque está inmunizado le evitaremos el sufrimiento de la deshidratación, las náuseas y vómitos, pinchazos para cogerle una via y tenerlo varios días ingresado en un hospital.
Se administra por vía oral y actualmente en el mercado existen dos presentaciones. Ambas están igualmente recomendadas por la Asociación Española de Pediatría. La pauta de vacunación completa de la primera incluye tres dosis y la de la segunda dos dosis. Las vacunas frente a rotavirus no están financiadas en ninguna comunidad autónoma española actualmente
Foto: Istock

Vacunación del bebéFoto: Istock

Vacunación frente a meningococo B
El meningoco B es una bacteria responsable de enfermedades graves: la meningitis y la sepsis. La meningitis es la infección de las meninges, que forman la capa protectora del sistema nervioso y la sepsis se produce cuando la bacteria se encuentra dentro del torrente sanguíneo de nuestro organismo y se distribuye a los órganos y tejidos. Ambas son enfermedades graves que pueden ser causa de muerte o importantes secuelas, por lo que el arma de la prevención con la vacuna constituye la principal herramienta frente a ellas.
Actualmente en el mercado existen dos vacunas frente a meningococo B. El primer año de vida del bebé podemos administrar una de ellas, a partir de los dos meses. Actualmente la vacunación con Bexsero está financiada en Castilla y León, Islas Canarias, Cataluña y Andalucía.

¿Existen contraindicaciones para las vacunas de los 2 meses?

Prácticamente no existen contraindicaciones para la vacunación. Si existen enfermedades graves que afecten al sistema inmunitario se debe consultar con el pediatra. En el muy infrecuente el caso de alergia a alguno de los componentes de las vacunas, aunque esto lógicamente no lo sabremos hasta que no se las pongamos al bebé por primera vez.
En caso de reacción grave se debe consultar con el pediatra y estudiar el caso.

¿Y cuáles serían los efectos secundarios de las vacunas de los 2 meses?

Pueden aparecer reacciones vacunales leves, que se suelen manifestar con febrícula o malestar. Es habitual que en las siguientes horas a la vacunación aparezca cierta irritabilidad o malestar en el bebé, o esté más inapetente a la hora de alimentarle. Tanto para la febrícula como para el malestar podemos recurrir al paracetamol; generalmente con una dosis o dos es suficiente para tratar la reacción vacunal. Si transcurridas 48 horas tras la vacunación el bebé sigue manifestando síntomas o se trata de una fiebre elevada se recomienda que el pediatra evalúe al pequeño.
tracking