Ser Padres

¿Por qué le duele la tripa a mi bebé?

Si el bebé llora, grita, mueve las piernas sobre el abdomen... lo más probable es que le duela la tripa. Las causas de este malestar no suelen ser graves, aunque sí muy molestas. Comentárselo al pediatra nos tranquilizará.

El cólico del lactante:

Gases

  • Un exceso de gases puede provocar al bebé molestias intestinales pasajeras. Ayudarle a expulsarlos suele aliviar el dolor.
  • Los gases del estómago provienen del aire que el pequeño ha deglutido durante la toma o cuando llora.
  • Los gases del intestino se forman por mala digestión (fermentación) de los hidratos de carbono en el colon o por una intolerancia alimentaria (por ejemplo, a la lactosa).
  • En algunos casos el pediatra recomienda cambiar la leche adaptada que el niño está tomando por otra o darle un medicamento para favorecer la expulsión de las burbujas de gas.

Estreñimiento

  • Suele relacionarse con el dolor de tripa, aunque no suele causar problemas a los bebés más pequeños.
  • Se habla de estreñimiento cuando las heces son duras y secas, no importa si el niño hace todos los días o no. Los bebés que toman pecho a veces no manchan el pañal todos los días y cuando lo hacen, sus heces son blandas. En ese caso, no se considera que tiene estreñimiento.
  • Los bebés que toman sólidos pueden tener molestias abdominales cuando les cuesta hacer la deposición. Una alimentación rica en fibra (verduras y frutas) corregirá el problema.

Alergias

  • La alergia a las proteínas de la leche de vaca también causa dolor de tripa, además de otros síntomas, como llanto, vómitos, diarrea o urticaria, que aparecen minutos u horas después de la toma.
  • El pediatra recomienda una leche hidrolizada.
  • Los bebés alimentados al pecho también pueden tener alergia a las proteínas de los lácteos que ingiere su madre. En ese caso, cuando la mamá elimina de su dieta la leche y sus derivados, los síntomas del bebé remiten.

¿Cuándo llevarle al pediatra?

Cuando el bebé tiene dolores abdominales por primera vez conviene comentarlo con el doctor, aunque lo más probable es que esas molestias no tengan importancia. Pero si se trata de un dolor brusco, intenso, que no remite a pesar de las medidas habituales, hay que llevarle a urgencias. Podría deberse a una enfermedad.

En la ingle del niño se aprecia un bulto, que hay que corregir con cirugía.

Pasión por la vida

Más de 45 años acompañando a las familias

Suscríbete por sólo 6 euros al mes y disfruta de nuestra revista

Suscríbete
Suscríbete a Ser Padres
tracking