Ser Padres

10 curiosidades sobre los pezones que te sorprenderán

Los pezones son una parte sensual y erótica, y además cumplen dos funciones importantes. Sirven como depósito de la leche a la hora de amamantar y como estímulo a la succión para liberar las hormonas que secretan la leche.

Si alguna vez te has sentido acomplejada al notar que tus pechos eran diferentes, ve olvidándote de los complejos. Y es que, al igual que nuestras extremidades son asimétricas (puedes comprobarlo por ti misma), con los pechos sucede lo mismo. De hecho, un estudio llegó a la conclusión de que normalmente el pecho derecho de las mujeres es más grande que el izquierdo.

E, implícito en los pechos se encuentran los pezones, que tantas dudas causan. Esta parte del cuerpo cambia mucho de una mujer a otra e, incluso, si nos referimos al pezón izquierdo o al pezón derecho. Si no nos crees, puedes buscar en la red fotos de pezones y comprobarlo por ti misma.

A diferencia de lo que ocurre con la mujer, que desarrolla sus mamas al llegar a la pubertad, el resto de primates solo desarrollan sus pechos mientras amamantan a sus crías, ¿lo sabías? Algunas hipótesis científicas indican que esta situación puede ser un indicador de la capacidad reproductiva.

Volviendo al tema de los pezones, hemos comprobado que son una parte del aparato reproductor que lleva consigo un montón de curiosidades que nunca está de más de conocer. Por ejemplo, ¿sabes qué función cumplen los pezones en el varón? ¿O te has parado a pensar alguna vez que es el primer órgano del aparato reproductor en aparecer? (de hecho ya están ahí cuando nacemos). ¿Por qué tienen ese color? ¿Por qué se contraen con el frío o la excitación? ¿Qué diferencia un pezón plano de uno protáctil o retráctil? ¿Es verdad eso que dicen de que algunas personas tienen un tercer pezón?

La principal función de esta parte del cuerpo es la relacionada con la lactancia materna. De hecho, esta parte del seno contiene entre 15 y 20 conductos lácteos dispuestos alrededor del mismo. Los mamíferos recién nacidos tienen innato el instinto que los incita a buscar el pezón al mismo tiempo que aspira para extraer la leche que necesita para alimentarse. Así, funcionan como una especie de ‘boquilla’ por la que succionar mejor.

Nos hemos documentado, hemos buscado muchas fotos de pezones y hemos recopilado las curiosidades más interesantes que hemos encontrado sobre ellos. ¿Quieres conocerlas?

tracking