Ser Padres

Hospitalizaciones pediátricas y sibilancias de repetición como secuela, ¿Qué es el virus respiratorio sincitial y cómo podemos prevenirlo?

Con la llegada del otoño los expertos advierten sobre el virus respiratorio sincitial (VRS). Estas siglas quizá poco conocidas, hacen referencia al principal virus responsable de las bronquiolitis.

632b5f345bafe8a128949cd1

astrazeneca.jpeg

Autor: SER PADRES PARA ASTRAZENECA
Comienzan las estaciones más frías del año, época en la que os virus de carácter respiratorio tienen una mayor capacidad de contagio y sus poblaciones más vulnerables, especialmente las pediátricas, se exponen a un mayor riesgo. Con la llegada del otoño los expertos advierten sobre el virus respiratorio sincitial (VRS). Estas siglas quizá poco conocidas, hacen referencia al principal virus responsable de las bronquiolitis.
El VRS supone la primera causa de infección respiratoria aguda en niños, y es el principal motivo de hospitalización del tracto respiratorio inferior en menores de 2 años en países desarrollados1. Se estima que en España las infecciones por este virus originan entre 7.000 y 14.000 hospitalizaciones cada año2.
El Dr. Manuel Sánchez Luna, presidente de SENEO y jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, describe cuál es la población de riesgo: “los niños que han nacido prematuros tienen más posibilidades de desarrollar infecciones más graves que los niños que han nacido a término. Pero, el riesgo aumenta cuando el bebé nace por debajo de la semana 35”. Diferentes tipos de enfermedades respiratorias crónicas como la displasia broncopulmonar también son factores de riesgo ante el VRS, así como las cardiopatías congénitas. El Dr. Constancio Medrano, jefe del servicio de Cardiología Pediátrica en el Hospital Universitario Gregorio Marañón y presidente de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas, explica cómo afecta este virus a los pacientes de este grupo: “Las cardiopatías significativas pueden interferir en la necesidad de aumentar la medicación o de cuidados intensivos y en el retraso de intervenciones durante el proceso agudo e incluso tras unas semanas”.
Foto: iStock

Foto: iStockFoto: iStock

El VRS puede llegar a producir cuadros graves agudos que requieran ingreso en UCI. Según explica el doctor Medrano: “No debemos olvidar que sigue existiendo mortalidad asociada al VRS”. Concretamente el virus respiratorio sincitial supone la segunda causa de muerte en lactantes menores de 12 meses en todo el mundo3.
El Dr. Medrano manifiesta la importancia de actuar antes de que se produzcan los contagios “la prevención es la principal herramienta contra el Virus Respiratorio Sincitial”. Además, tal y como explica el Dr. Sánchez Luna incluso cuando los pacientes superan con éxito el contagio el VRS puede llegar a provocar secuelas “el virus respiratorio sincitial deja su marca en un porcentaje importante de pacientes. Cerca del 30% de niños que han sufrido el contagio pueden desarrollar cuadros de cierre de los bronquios ante diferentes estímulos provocando sibilancias de repetición. Este problema es común en los primeros años tras la infección de VRS”.
Dada la alta tasa de infecciones y los problemas que se derivan de las mismas a nivel global, los expertos quieren evidenciar que el Virus Respiratorio Sincitial supone un problema de salud pública4 y reivindican la necesidad de su concienciación. “Tenemos que trabajar para que haya un mayor conocimiento de la patología y de sus medidas de prevención. El VRS es la causa más frecuente de hospitalización pediátrica en menores de un año en España y, cada año, provoca un colapso en atención primaria y urgencias” indica el Dr. Sánchez Luna.
Las medidas de prevención frente al VRS son muy similares a las medidas de prevención frente a la COVID-19: el correcto y frecuente lavado de manos, el uso de mascarillas y la ventilación de los espacios cerrados son algunas de las pautas que se deben seguir. Además, acudir a las citas médicas previstas con el pediatra permite conocer el estado de salud del bebé y las pautas aconsejadas para cada momento.

Referencias

  1. Sardon et al. Bronquilitis An Pediatr Contin. 2007;5:332-42. Consultado octubre 2021
  2. Virus Respiratorio Sincitial. AEPD. https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/vrs.pdf Consultado octubre 2021
  3. García García ML, Korta Murua J, Callejón Callejón A. Bronquiolitis aguda viral. Protoc diagn ter pediatr. 2017;1:85-102. Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/06_bronquiolitis_aguda_viral_0.pdf Consultado octubre 2021
  4. A. Rivera Claudia, A. Díaz Rodrigo, F. Céspedes Pablo, M. Kalergis, Alexis. Virus Respiratorio Sincicial: un desafío para la salud pública a nivel mundial. SEBBM, Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, Nº 187, Marzo 2016. Disponible en:  Consultado octubre 2021
tracking