Ser Padres

Juegos sobre los colores: cómo aprender jugando

Estas seis actividades son una garantía de diversión y aprendizaje para los más pequeños, que sin darse cuenta aprenderán a relacionar el nombre de los colores con su correspondiente imagen.

Que el juego es la forma más efectiva de aprendizaje en los más pequeños no lo decimos nosotros, lo dicen la inmensa mayoría de los expertos en pedagogía. La motivación que despierta en ellos cualquier cosa que tenga que ver con el juego no se puede comparar con nada, y por el juego es parte fundamental de la vida en las aulas de las escuelas infantiles y en las clases de educación infantil de los colegios.

En casa, ocurre lo mismo. ¿Cuántas veces os ha ocurrido que los peques han asimilado algo, lo que sea, casi sin dificultad a través de un juego? Seguro que no una ni dos. Y por eso hay que reivindicar más si cabe que es este, el juego, la mejor actividad extraescolar para nuestros hijos pequeños, al menos hasta los seis años -no quiere decir que no sean buenas las extraescolares, pero sí que es importante dejar espacio al juego-.

Se puede trabajar el desarrollo psicomotor, la creatividad, la autonomía, la imaginación, el vocabulario… Todo lo que os venga a la cabeza que queráis potencias en casa. Afortunadamente, con internet las ideas se comparten a toda velocidad sin que la distancia ni el tiempo sean un problema, así que hay alternativas de sobra para poner en práctica todo tipo de aprendizajes. También el de conceptos concretos, como por ejemplo aprender los colores.

Aunque en clase, si van a la escuela infantil, ya los trabajan, no está de más hacerlo también en casa. O bien aprovechando cualquier ocasión que la rutina nos ponga delante (los coches cuando vamos de paseo, por ejemplo) o bien a través de juegos divertidos de dinámicas sencillas.

A continuación, compartimos contigo hasta seis actividades diferentes para trabajar los colores de una forma amena y muy eficaz. No tendrás mayor dificultad para replicar el juego en casa y todos ellos son una garantía de diversión y de aprendizaje para los peques ya que conseguirán centrar toda su atención. Ayuda mucho, lógicamente, que sean actividades centradas en los colores, una gran ventaja a nivel visual, y ya sabemos lo importante que es el hecho de que algo les entre por los ojos a los niños.

Pasión por la vida

Más de 45 años acompañando a las familias

Suscríbete por sólo 6 euros al mes y disfruta de nuestra revista

Suscríbete
Suscríbete a Ser Padres
tracking