Ser Padres

16 cuentos y libros para ayudarles a dejar el pañal

La mejor edad para dejar el pañal es entre los dos y los tres años, según las últimas investigaciones, aunque siempre depende del ritmo de cada niño. Los cuentos son un efectivo y divertido recurso para guiar a los bebés en este inevitable proceso.

La operación pañal puede ser rápida y sencilla, pero en otras ocasiones será un proceso difícil y lento, no solo para los niños, sino para los adultos también. Los padres tenemos que estar pendientes de que lps pequeños no mojen su ropa interior, pero también debemos adaptarnos a este gran cambio y tratar de acelerarlo solo provocará un retroceso negativo en el pequeño. “Se requiere tiempo y paciencia por parte los padres y una cantidad razonable de cooperación y motivación por parte de tu hijo”, apunta Nuria García Alonso, psicóloga infantil y directora de Ayudarte Estudio de Psicología.
La operación pañal es un paso más en el crecimiento de un niño, un acontecimiento muy importante que debe de ser apoyado y motivado por los padres y cobrará especial importancia que este tránsito se haga de forma natural, sin obligaciones y sin prisas.
Con la llegada del buen tiempo son muchas las familias que comienzan a llevar a cabo este proceso y muchos los pequeños que se sienten con ganas y con capacidad de poder afrontarlo.
Aunque no existe una edad tope en la que un niño deba de dejar de utilizar el pañal, ese momento suele ocurrir entre los 15 y los 36 meses, durante la noche, y de media a los 28 meses, durante el día, cuando el niño está preparado fisiológicamente para ello, es decir, cuando sabe controlar perfectamente sus esfínteres y da un paso más “clave” en su crecimiento. Esta doble maduración varía según el niño.
Sin embargo hay ocasiones en las que este cambio puede tardar más de lo normal. “Cada niño requerirá del tiempo que necesite, es importante no presionarlo y sobre todo, no compararlo con ninguno otro. Esto solo traerá frustración por ambas partes, llegando a convertir en un problema una situación que debe ser sencilla y natural”, explica Nuria.
Será en este tipo de ocasiones, cuando sea necesario aprender a utilizar técnicas que puedan ayudar a que los padres pierdan el miedo a que su hijo pueda tardar más o menos tiempo en dejar el pañal de lado. “Hagas lo que hagas, tu hijo va a acabar aprendiendo las cosas que tú le enseñes, y si te sientes nervioso o frustrado, de forma inconsciente lo reflejaras en el pequeño, lo que provocará que se ralentice el proceso e incluso pueda llegarse a dar un paso atrás”, aclara nuestra experta. Hay que asegurarse de que los pequeños estén preparados para este gran cambio que van a experimentar. Motivarlos para que éste se produzca será vital, así como intentar que poco a poco vayan tomando conciencia de su importancia.
Una ayuda será hacerle entender al pequeño que se está haciendo mayor y todas las ventajas que le traerá el no usar pañal y para ellos los cuentos y los libros son una herramienta idónea. La propietaria de la librería infantil madrileña 'El Dragón Lector' de la calle Sagunto 20 (Madrid), Alejandra Camacho nos selecciona de títulos de cuentos que ayudarán a los niños en el proceso de dejar el pañal, porque a través de las historias infantiles ayudaréis al niño a que controle los esfínteres y deje el pañal.
tracking