Ser Padres

Cuentos para ayudar a los niños a cuidar su salud mental

Los cuentos ayudan a niños y adolescentes a conocerse y adquirir buenos hábitos. Estos, en concreto, son perfectos para ayudarlos a cuidar de su salud mental.

Como cada 10 de octubre, celebramos un año más el Día Mundial de la Salud Mental. Una fecha clave en el calendario para reivindicar públicamente los derechos de las personas con problemas de salud mental y sus familias.
Este año, como los últimos, se convierte en un tema mucho más importante que antes: es necesario dar visibilidad a la importancia que tiene la salud mental, en una realidad en la que los casos de trastornos mentales solo aumentan en niños y adolescentes. Especialmente desde que la pandemia llegase a nuestras vidas.
Las cifras hablan por sí solas: el Informe de 2021 de la Fundación ANAR alerta de que solo en el último año han aumentado en un 54,6% los problemas de salud mental en menores de edad. Especificando aun más, UNICEF estima que un 13% de los jóvenes de entre 10 y 19 años tiene algún trastorno de salud mental.
Y, yendo un paso más allá, un estudio español sobre el impacto del suicidio en adolescentes de entre 14 y 19 años, ha alertado de que el 19% de los encuestados deseó su muerte el pasado 2021. Esto convierte al suicidio en la primera causa de muerte no natural en España, con especial impacto entre los más jóvenes (datos del Instituto Nacional de Estadística).
¿Qué podemos hacer? Es importante que todas las familias sean conscientes de la importancia de cuidar la salud mental de los niños tanto como cuidamos su salud física. Un paso muy importante es cuidar su salud emocional, a fin de evitar la situaciones que puedan provocar situación, estrés y ansiedad. “Es muy importante que los niños, desde pequeños, sepan identificar sus emociones, tanto la alegría como la tristeza, y que hablarlas y mostrarlas no suponga un problema para ellos”, explica María Delgado, coordinadora de bienestar del Colegio Europeo de Madrid.
Una buena herramienta para trabajar las emociones son los cuentos. Hemos seleccionado diferentes cuentos que pueden ayudar a los niños a conocer la importancia de cuidar de su salud mental.
tracking