Los cuentos infantiles de Adela Turin, pionera en perspectiva de género, que leer a tus hijos
La escritora italina ha fallecido a los 82 años de edad. Recuperamos sus obras más conocidas, como 'Rosa caramelo', para rendirle homenaje.
La editorial Kalandraka, especializada en literatura infantil, ha confirmado el fallecimiento de Adela Turin, historiadora del arte y escritora cuya figura era poco conocida a nivel popular. No así algunos de sus cuentos, escritos todos ellos con perspectiva de género hace décadas, en los años 70 del siglo pasado. Ponerlos en valor es la mejor forma de rendirle homenaje.
Como resalta Kalandraka en su recuerdo a la figura de Adela Turin, “La Literatura Infantil y Juvenil pierde a una figura imprescindible, autora de obras pioneras en el tratamiento de la coeducación y la igualdad”.
Nacida en Italia, durante los años 60 se volcó en el análisis del sexismo en la literatura infantil. Este trabajo, y su firme creencia en la necesidad de combatir la discriminación de género y de ofrecer modelos a las niñas a través de la literatura, llevó a Turin a escribir la colección «Dalla parte delle bambine» («A favor de las niñas» en España, donde la editó Esther Tusquets, editorial Lumen) entre los años 1975 y 1980.
En total, consta de más de una veintena de obras, todas ellas ilustradas por Nella Bosnia. Desgraciadamente, la inmensa mayoría de la colección está descatalogada y solo se puede conseguir de segunda mano. Pero de ellas rescató una pequeña selección Kalandraka, facilitando que las obras de Adela Turin llegaran a las librerías y de ahí a las bibliotecas de los hogares con niños y niñas, que reflexionan a través de sus historias sencillas y muy directas, fáciles de captar para los pequeños lectores. Al concluir este modesto repaso a la vida de la escritora recién fallecida, te contamos cuáles son las cuatro obras reeditadas, que puedes conseguir con facilidad.
Una pionera
No queda solo en la literatura el legado de Adela Turin. Después de escribir la colección de obras infantiles, se trasladó a París. Allí fundó la asociación Du côté des filles junto a Silvie Cromer a mediados de los 90 para investigar y denunciar el sexismo en los materiales educativos, cuestión a la que dedicó buena parte de su vida. Además, a través de dicha asociación, trató de sensibilizar al respecto tanto a la industria editorial como a las instituciones y la opinión pública.
Buena parte de su pensamiento y su trabajo quedan reflejados en sus dos libros publicados a mediados de los años 90 sobre igualdad de género y literatura: Los cuentos siguen contando: algunas reflexiones sobre los estereotipos y Así es: por una igualdad de sexos a través de la literatura infantil.
Desgraciadamente, Adela Turin ha fallecido a los 82 años de edad. Afortunadamente, nos quedan sus cuentos infantiles y sus libros.

Rosa caramelo
Rosa caramelo

Arturo y Clementina
Arturo y Clementina

La historia de los bonobos con gafas
La historia de los bonobos con gafas

Una feliz catástrofe
Una feliz catástrofe

Cañones y manzanas