Frases que deja Juan Muñoz en Fray Perico y otros cuentos que siguen inspirando a niños (y adultos)
Hoy hemos conocido la triste noticia del fallecimiento de Juan Muñoz, creador, entre otros, de los cuentos de Fray Perico o el Pirata Garrapata. Sus frases seguirán inspirando a todas las generaciones de niños. Las repasamos.
Quizás su nombre no ha sonado tanto como el de Gloria Fuertes o el de Roald Dahl, pero sí lo han hecho (incluso más) sus obras literarias para niños: el entrañable Fray Perico o el Capitán Garrapata que ha formado (y sigue formando parte) de la infancia de antes y de ahora han sido dos de los legados que Juan Muñoz nos ha dejado para siempre.
El autor de estas y otras sagas de cuentos infantiles nos ha dejado hoy a la edad de 93 años y no podemos estar más agradecidos de todas las enseñanzas que vertió y transmitió a todos los niños a través de su obra. De hecho, tanto es así que Fray Perico y su Borrico (la primera entrega de esta saga) y el Capitán Garrapata siguen liderando, de acuerdo a lo dicho por la Editorial SM, las ventas de la colección El Barco de Vapor que todos conocemos: más de millón y medio de ejemplares vendidos en España lo han convertido en clásicos de la literatura infantil y juvenil.
En la Feria del Libro de 2021, la más especial para él, pues pudo volver a firmar después del confinamiento, tuvo unas palabras de agradecimiento para sus lectores: “Me emociona ver que aquellos lectores de los ochenta y noventa, ahora adultos, recuperan las muy leídas ediciones para sus hijos y sobrinos. Es una gran satisfacción ver que sus hijos se divierten tanto como ellos”, dijo entonces.
Las frases de Fray Perico y otras obras que nos deja Juan Muñoz
Hoy, como homenaje, una que sigue siendo fan incondicional de todo lo que escribió y enseñó Juan Muñoz en sus libros, recupera algunas de las frases de sus personajes más entrañables. Frases que tanto yo como (espero) los que hoy son niños sigan llevando toda su vida como legado.
- Como la sonrisa es contagiosa, la alegría volvió al pueblo
- Murió bien cuidado y rodeado de cariño, el dolor no era amargo, sino dulce y consolador
- Había otro más sabio que él, pues tenía en la cabeza metidos todos los libros de la biblioteca
- Pocos hombres tan buenos había echado Dios al mundo
- Nos ha hecho cisco la cuerda, ¿ahora qué haremos? – Haremos un nudo
- Como no sabía leer, se sentaba en un rincón a hojear los libros de santos; el burro se sentaba a su lado
- ¿Un barco cargado de naranjas? No, son libros naranjas
- Cuando toda su familia entró en la habitación, Xan y la maestra se miraron y sonrieron. Solo su madre se dio cuenta de que entre las manos abiertas de Xan había un libro
- Preferimos que vueles y vivas
- Se compensará con un millón de carcajadas
- ¡Qué llega ya de nuevo Fray Perico con sus alforjas llenas de alegría!
- Entonces, ¿qué sabes hacer?- Yo solo sé contar cuentos muy bonitos
- ¡Garfio en alto!
- A todos los niños que sueñan con tesoros, piratas y princesa… porque existen