En caso de escoger el entrenamiento con peso en la primera parte del embarazo conviene hacerlo con máquinas que presenten resistencia y no con peso libre.
Tonificar el cuerpo y fortalecer los músculos es un buen hábito siempre, también durante el embarazo, si bien es importante hacerlo de forma responsable y adaptada a las circunstancias especiales.
Junto al yoga, el pilates, la natación o andar, hacer trabajo específico con peso también es una disciplina deportiva compatible con la gestación siempre y cuando sea en la primera parte del embarazo, se haga con mucho control y supervisión, y siempre con moderación, ajustando la exigencia tanto al embarazo como al nivel físico la gestante.
La recomendación general para entrenar con peso estando embarazada es hacerlo en todo caso con máquinas que presentan resistencia, como las que hay en todos los gimnasios, y evitar las pesas o cualquier otro material alternativo que implique un trabajo con peso libre. Esto último es peligroso porque es más difícil de controlar el movimiento y pueden llegar las caídas, que suponen un riesgo innecesario para madre y feto.
Es mejor, además, hacer el ejercicio siempre bajo la supervisión de un experto en la materia que adapte en todo caso la rutina de trabajo a las circunstancias y que supervise el movimiento en cada uno de los ejercicios para evitar riesgos. Estos movimientos deben ser lentos y controlados, con más repeticiones y mucho menos peso del que utilizarías en circunstancias normales.
A medida que avanza el embarazo las limitaciones son mayores, lógicamente, y estas afectan a la actividad física. En el caso concreto del ejercicio con peso, a partir del segundo trimestre no se recomienda bajo ningún concepto entrenar de pie si se levanta peso. por lo que se deben adaptar los ejercicios a posiciones que partan de una posición sentada. Y por supuesto, se desaconseja cualquier ejercicio que implique forzar la zona del vientre, por lo que el trabajo físico de una embarazada con peso se centra sobre todo en el tren superior y en las piernas en la primera parte de la gestación.
Remo sentada
Remo sentada
Con poco peso y una posición de partida correcta, sentada con el pecho erguido y las piernas extendidas y las rodillas ligeramente semiflexionadas, este ejercicio es interesante para el trabajo del tren superior con peso porque permite mucho control del movimiento. Es muy seguro si se hace en máquina. Dobla con control los brazos llevándolos hacia tu torso y después vuelve a extender.
Sentadilla adaptada
Sentadilla adaptada
Este ejercicio se puede hacer en los primeros compases del embarazo y es ideal para fortalecer el tren inferior. Ponte de pie frente al respaldo de una silla con los pies ligeramente más separados que los hombros y apuntando lo justo hacia fuera. Contrae los abdominales y baja con control y moderación -menos que en las sentadillas normales- muy despacio y acompañando con la respiración. Para tener un mayor control, apoya las manos en el respaldo de la silla si lo necesitas al bajar.
Press lateral de hombro
Press lateral de hombro
Bien sentada sobre un banco de abdominales o una silla, con las rodillas dobladas y los pues apoyados y ligeramente separados, a la altura de las caderas, eleva una pequeña mancuerna con las palmas hacia adentro y a la altura de las caderas. Dobla los codos lentamente y no sobrepases la la línea de tus hombros. Hay máquinas en las que se puede hacer este ejercicio sin necesidad de coger peso libre.
Curl de bíceps
Curl de bíceps
Mejor si puedes hacerlo en una máquina con resistencia que con mancuernas, pero en cualquier caso el curl de bíceps es un ejercicio interesante para una rutina diseñada para una deportista embarazada porque se puede hacer en posición sentada y no requiere activar músculos que tengan que ver directamente con los cambios físicos propios del embarazo. Simplemente tienes que colocarte con la espalda recta, pecho fuera, y elevar los brazos doblando los codos antes de volver a estirarlos dejándolos caer con control.
Trabajo de tríceps
Trabajo de tríceps
Complementario con el curl de bíceps, hay máquinas en las que también se puede tonificar esta parte de los brazos sin tener que recurrir a las mancuernas. La posición del cuerpo es similar porque debe estar sentado y bien apoyada la espalda, sobre todo en el caso de una mujer embarazada, y a partir de ahí el movimiento consiste en doblar el brazo a la inversa que cuando se trabaja bíceps ya que en este ejercicio los brazos parten estirados hacia arriba.
Trabajo con goma elástica
Trabajo con goma elástica
Es una forma de trabajar con resistencia libre pero muy controlada y sin necesidad de cargar peso como tal. Es, por lo tanto, una alternativa recomendable al peso. Hay distintos niveles de exigencia dentro del trabajo con gomas en función del modelo que se utilice, y con ella se pueden hacer todo tipo de ejercicios de movilidad de cadera, de piernas y también de brazos.
Apúntate a nuestra newsletter para estar al tanto de todas nuestras novedades