Ser Padres

Qué indica el color de la sangre de la regla

¿Alguna vez habéis notado el tono de vuestra regla más anaranjado o tirando a marrón? Os explicamos qué indica el color de la sangre de vuestro periodo. ¿Puede haber embarazo con el periodo? Resolvemos dudas.

Las mujeres conocemos bien nuestra menstruación y la mayoría de nosotras sabemos con detalle las diferentes etapas de nuestro ciclo menstrual. También aprendemos a escuchar nuestro cuerpo, tanto física como psicológicamente, a lo largo de los cambios que se producen durante el ciclo. Sin embargo, no todas las mujeres saben interpretar el color de la sangre de la regla, ya que puede presentar diferentes tonalidades en función del día del periodo que sea o de determinados fenómenos o circunstancias.
¿Se puede tener la regla estando embarazada? Esta pregunta es controvertida y son muchas las mujeres que se la plantean. Es necesario saber que existe el llamado sangrado de implantación: al comienzo del embarazo o unas pocas semanas después, es posible experimentar un ligero manchado. Esta mancha suele ser de color rosa claro, o de tonalidad marrón oscura. En algunos casos este sangrado se produce por la implantación, y suele ocurrir una única vez. No obstante, hablamos de un manchado escaso y al principio del embarazo, si se sangra demasiado se debe acudir al médico. Eso sí, no es posible tener un período en la gestación, no es posible tener una verdadera menstruación durante el embarazo, por lo que si hay sangrados durante el embarazo es muy importante ir al especialista.
Por otro lado, hay una pregunta que también es muy frecuente: ¿se puede producir el embarazo con el periodo? La respuesta es sí, aunque es menos frecuente. Los espermatozoides son capaces de permanecer vivos en la vagina hasta cinco días, aunque la mayoría mueren a las 48-72 horas. Además, hay que tener en cuenta que no todas las mujeres tienen ciclos regulares y que también hay mujeres que tienen ciclos cortos y eso aumenta las probabilidades de embarazo teniendo la regla. Puedes conocer más sobre esto en nuestro artículo: "Mitos y realidades cuando quieres o no quedarte embarazada".
Como decíamos al principio, el color de nuestra regla también puede darnos mucha información: una tonalidad más roja y de mayor intensidad, un color más bien marrón, color rosáceo, color rojo-anaranjado...la gama cromática puede ser muy variada. Te ayudamos a interpretarla en esta galería con la explicación de cada tonalidad.
tracking