¿Alguna vez habéis notado el tono de vuestra regla más anaranjado o tirando a marrón? Os explicamos qué indica el color de la sangre de vuestro periodo. ¿Puede haber embarazo con el periodo? Resolvemos dudas.
Las mujeres conocemos bien nuestra menstruación y la mayoría de nosotras sabemos con detalle las diferentes etapas de nuestro ciclo menstrual. También aprendemos a escuchar nuestro cuerpo, tanto física como psicológicamente, a lo largo de los cambios que se producen durante el ciclo. Sin embargo, no todas las mujeres saben interpretar el color de la sangre de la regla, ya que puede presentar diferentes tonalidades en función del día del periodo que sea o de determinados fenómenos o circunstancias.
¿Se puede tener la regla estando embarazada? Esta pregunta es controvertida y son muchas las mujeres que se la plantean. Es necesario saber que existe el llamado sangrado de implantación: al comienzo del embarazo o unas pocas semanas después, es posible experimentar un ligero manchado. Esta mancha suele ser de color rosa claro, o de tonalidad marrón oscura. En algunos casos este sangrado se produce por la implantación, y suele ocurrir una única vez. No obstante, hablamos de un manchado escaso y al principio del embarazo, si se sangra demasiado se debe acudir al médico. Eso sí, no es posible tener un período en la gestación, no es posible tener una verdadera menstruación durante el embarazo, por lo que si hay sangrados durante el embarazo es muy importante ir al especialista.
Por otro lado, hay una pregunta que también es muy frecuente: ¿se puede producir el embarazo con el periodo? La respuesta es sí, aunque es menos frecuente. Los espermatozoides son capaces de permanecer vivos en la vagina hasta cinco días, aunque la mayoría mueren a las 48-72 horas. Además, hay que tener en cuenta que no todas las mujeres tienen ciclos regulares y que también hay mujeres que tienen ciclos cortos y eso aumenta las probabilidades de embarazo teniendo la regla. Puedes conocer más sobre esto en nuestro artículo: "Mitos y realidades cuando quieres o no quedarte embarazada".
Como decíamos al principio, el color de nuestra regla también puede darnos mucha información: una tonalidad más roja y de mayor intensidad, un color más bien marrón, color rosáceo, color rojo-anaranjado...la gama cromática puede ser muy variada. Te ayudamos a interpretarla en esta galería con la explicación de cada tonalidad.
¿Qué indica el color de la regla?
Desde el momento que nos desarrollamos se nos explica qué es la regla (desprendimiento del endometrio maduro cuando ningún óvulo fecundado se adhiere a las paredes), qué significa y cómo afecta a nuestro cuerpo.Creo que muchas estamos de acuerdo al afirmar que aunque es un fastidio cuando, de repente, ocurre cualquier anomalía con su color u olor nos preocupamos bastante. Os queremos ofrecer una pequeña guía que os servirá de apoyo para esos momentos.
Color rosáceo
Cuando la sangre de tu periodo es rosa o rosácea, la explicación es sencilla: estás en los primeros días o momentos de la regla y, por tanto, tu periodo es más débil, por eso la pérdida de sangre es mínima, no hay de qué alarmarse.Sin embargo, si esta coloración continúa durante todo tu periodo, podría estar anunciando un embarazo, alguna alteración hormonal o alguna enfermedad. ¿Puede haber un embarazo con el periodo? La respuesta es un relativo sí, te invitamos a descubrir más en "Tener la regla estando embarazada: todo lo que debes saber".Es importante acudir al ginecólogo si esto ocurre.
Color rojo brillante
Este color indica buena salud, siempre que tu periodo dure alrededor de una semana. Si dura más de ocho días y el color sigue siendo rojo brillante, es mejor que acudas con un médico lo antes posible.
Color burdeos oscuro
Durante los días más intensos de tu regla, el color de tu sangre puede ser burdeos oscuro, lo cual es completamente normal. Sin embargo, si esto continúa así durante el resto de tu periodo, podría ser señal de un aborto involuntario, es fundamental que acudas a tu ginecólogo.
Color rojo-anaranjado
Cuando la sangre es de este color suele ser signo de infección, además a este tono se le suele unir un olor fuerte y desagradable, parecido al de comida en mal estado. Si notas este color y dicho olor en la sangre de la regla, acude con tu médico lo antes posible.
Color marrón oscuro
Si aparece este color marrón oscuro, no hay por qué alarmarse, ya que se trata de la sangre más antigua que proviene de tu última menstruación. Pero si este marrón se mezcla con un tono amarillento o anaranjado y viene acompañado de mal olor, entonces puede tratarse de una infección y es importante que acudas a tu médico.
Pequeñas manchas
Pequeñas cantidades de sangre que salen inesperadamente podrían ser signo de embarazo o desequilibrio hormonal. Para mayor seguridad, consúltalo con tu ginecólogo.
No te viene la regla
Si no tienes el periodo en absoluto, podría deberse a muchos factores y es importante que consultes a tu ginecólogo.Entre las principales razones de ausencia de periodo están el embarazo o la menopausia, pero también podría deberse a un cambio hormonal, a un cambio repentino en tu peso o a alguna enfermedad que debe ser tratada. También recuerda que se puede tener la regla estando embarazada.
Apúntate a nuestra newsletter para estar al tanto de todas nuestras novedades