Ser Padres

La menstruación después del embarazo: mitos y verdades

¿Puedes quedarte embarazada tras dar a luz antes de que te baje la regla? ¿Se pueden usar tampones después del parto? ¿Funciona de verdad la lactancia como método anticonceptivo? Pon a prueba tus conocimientos acerca de la menstruación tras el embarazo...¿sabrás tanto cómo crees? ¿Estarás tomando como cierto algún mito infundado?

Para las mujeres, la menstruación parece que no guarda secretos, ya que es fiel compañera durante gran parte de la vida, pero ¿es de verdad así? ¿Cuánto sabemos sobre ella?
Después del embarazo es cierto que a muchas mujeres se les plantean algunas dudas sobre su menstruación. Algunas de las más frecuentes suelen tener que ver con la posibilidad de quedarse embarazadas de nuevo antes de que baje la regla tras dar a luz. En otros casos, las inquietudes van más enfocadas hacia si se puede o no utilizar tampones tras el parto (la duda se basa en que en algunas ocasiones se afirma que, tras el parto, la vagina se vuelve demasiado grande como para poder utilizar tampones de manera efectiva), qué se puede esperar de las primeras reglas tras el embarazo y el parto, cuándo aparece la primera menstruación tras el parto, qué se puede considerar normal y qué no en la menstruación tras el parto, cuánto tarda en regularse el ciclo menstrual después de haber dado a luz, etc.
En otros casos, la pregunta más frecuente y una de las que más dudas genera en las consultas es si la lactancia tiene un efecto anticonceptivo: es decir, muchas mujeres se plantean si es verdad o no que mientras se da el pecho las posibilidades de embarazo se reducen. De hecho, en algunos casos se habla de la lactancia como de anticonceptivo natural, pero ¿qué hay de cierto en esa afirmación y qué forma parte del imaginario popular?
También hay muchas dudas acerca de cuestiones relacionadas con la higiene íntima o con aspectos como si la vagina tiene más sequedad tras el embarazo que antes del mismo. E incluso cuándo es conveniente realizar un test de embarazo si no ha venido la regla también es una pregunta o duda recurrente entre muchas mujeres.
Como en todo, alrededor de este tema hay algunas verdades y muchos mitos, por eso, es importante siempre buscar información veraz y, ante cualquier duda, preguntar a los expertos y plantear todas las dudas en la consulta del médico. Las teorías del “me han dicho” o “he leído por ahí”, “mi vecina me ha contado”…no suelen ser las más fiables y, sobre todo, en cuanto a temas de salud se refiere, lo fundamental es recurrir a los expertos.
No obstante, te proponemos poner a prueba tus conocimientos acerca de la menstruación tras el embarazo...¿sabrás tanto cómo crees? ¿Estarás tomando como cierto algún mito infundado? Haz nuestro test y sal de dudas.
tracking