Ser Padres

El peligro de haber detectado compuestos químicos en la sangre del cordón umbilical de los bebés

Cuando una embarazada se aplica crema en la barriguita para darse un masaje e hidratar su piel (que sabemos que sufre) no se para a pensar si puede atravesar la placenta. Un nuevo estudio ha demostrado que sí, y este es el peligro.

Contacto dérmico, comida o agua contaminada o inhalación de aire. Estas son las cuatro vías por las que los compuestos químicos acceden al bebé cuando está en la barriguita de mamá, según un nuevo estudio. Eso sí, la investigación hace especial hincapié en la primera vía, la del contacto dérmico, pues han encontrado muchos restos de diferentes químicos en la sangre del cordón umbilical.

restos de compuestos químicos en el cordon umbilical

cordón umbilicalKursad Sezgin

Cuando una embarazada aplica en su cuerpo cremas, aceites o protectores solares con el fin de proteger la piel, que se estira y puede sufrir mucho durante la gestación, nunca piensa en si le hará bien o mal al niño, porque siempre supone que no podrá atravesar la placenta.

Pero lo cierto es que sí: así lo afirman investigadores del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) que, por primera vez, han detectado once compuestos químicos en la sangre del cordón umbilical de 69 recién nacidos en Barcelona.

“A pesar de que se espera que la placenta sea una barrera para los xenobióticos químicos, se ha demostrado que no puede proteger completamente al feto de la entrada de todos los contaminantes”, asegura el estudio. “Esta exposición temprana puede influir no solo en el desarrollo y crecimiento del feto durante el embarazo, sino también en la salud del recién nacido a lo largo de su vida”, explican también citando a otras investigaciones anteriores.

Sobre todo, restos de los filtros de los protectores solares

“En un 17% de las muestras de cordón umbilical que analizamos, detectamos benzofenona-3 (oxibenzona), el filtro ultravioleta (UV) más utilizado a nivel mundial para la protección solar y que actualmente está prohibido en algunos países”, afirman los autores en un comunicado de prensa. En otras palabras, que cuando aplicas un protector solar sobre tu barriga de embarazada, algunos de los filtros llegan al bebé y podrían ser muy perjudiciales para su desarrollo (de acuerdo, de nuevo, a las respuestas del estudio).

No es este el único filtro UV que se ha encontrado en la sangre de cordón umbilical: en un 15% de las muestras recopiladas también han encontrado avobenzona, este detectado por primera vez en esta sangre.

Sílvia Díaz-Cruz, autora principal del estudio, explica el problema de las concentraciones encontradas: “El problema de estos compuestos es que, al ser contaminantes de preocupación y detección reciente, la regulación no ha establecido un valor límite para la exposición humana”.

¿Hasta qué punto es grave esta exposición en el embarazo?

Desde Ser padres hemos hablado con la ginecóloga Paula Soriano para esclarecer el hallazgo de este estudio científico. “Se considera que la vía transdérmica es una vía en la que la absorción es muy pequeña”, asegura.

“Es raro que estos bioquímicos estén en la sangre del cordón porque son productos que se utilizaban en los cosméticos desde hace tiempo, pero en la actualidad, la mayoría eliminan cualquier rastro de BPA y son lo más naturales posibles”, continúa.

Además, nos ha contado cuál es el problema de haber encontrado estos químicos: “El problema es que estos residuos corresponden a productos que son disruptores endocrinos, es decir, que son capaces de alterar el funcionamiento de las hormonas y se les ha relacionado, incluso, con cáncer, pero son productos que cada vez se utilizan menos”, tranquiliza la misma profesional.

En sus palabras, si bien no podemos restar importancia a esta investigación, es necesario mantener la cautela y, de nuevo, mantener el cuidado con los productos que se utilizan durante el embarazo: “El mensaje es mucho cuidado con lo que usamos durante el embarazo porque si usamos productos o componentes que no están recomendados pueden llegar al bebé, tal y como ha confirmado esta nueva investigación”.

Pasión por la vida

Más de 45 años acompañando a las familias

Suscríbete por sólo 6 euros al mes y disfruta de nuestra revista

Suscríbete
Suscríbete a Ser Padres
tracking