Ser Padres

Protector solar antimanchas en el embarazo: estos son los componentes prohibidos

Durante el embarazo no podemos utilizar cualquier protector solar; y menos si son antimanchas. Estos son los ingredientes a evitar por posibles malformaciones en el feto y estas son las características que deben tener.

De entre todos los síntomas de embarazo, hay uno estético que molesta y preocupa mucho a las mujeres: el temido melasma. Unas manchas de color café que pueden formarse encima del labio, en la frente, en las mejillas o, incluso, en la línea alba.

protector solar embarazo

protector solar embarazoMAKSIMS_LIENE

Aunque los expertos aseguran que después del parto todas (o casi todas) terminan por desaparecer, es común ver a embarazadas preocupadas por la protección solar que pueden usar para intentar eliminarlas antes de dar a luz.

Ya sea para intentar eliminar esas temidas manchas oscuras, bien con el único objetivo de proteger la piel (que ya sabemos que se vuelve más delicada durante la gestación) de los dañinos rayos del sol, es importante escoger un buen protector cuyo uso esté recomendado durante este periodo.

Y es que no todos valen: algunos de los componentes que llevan los protectores solares más conocidos y mejor valorados pueden aumentar el riesgo de malformaciones en el feto y, por ello, conviene evitarlos.

No lo decimos nosotros; así lo afirma directamente a Ser Padres el doctor Miguel Ángel Barber, ginecólogo jefe del servicio de obstetricia y ginecología en el Hospital Vithas Las Palmas. “Es muy importante que, ante todo, los protectores solares que usen las embarazadas sean de amplio espectro y que ofrezcan protección contra los rayos UVA y UVB a fin de evitar la aparición de manchas”, expone.

Aunque es lo más importante, también hay que fijarse en los componentes del protector, tal y como asegura el mismo doctor.

Componentes cosméticos que no pueden utilizar las embarazadas en un protector solar

“Es recomendable evitar los que contienen un componente llamado oxibenzona, una sustancia que absorbe la piel y puede pasar al feto a través de la placenta, produciendo efectos tóxicos en el mismo”, argumenta. “Los que lleven retinol, salicilatos o ácido glicólico también deben evitarse”, termina.

¿Las embarazadas pueden utilizar productos despigmentantes o antimanchas?

Con respecto a los productos despigmentantes (bien sea o no protector solar) el doctor tiene una opinión muy sólida: “Los desaconsejo durante el embarazo; lo más aconsejable es esperar a después de terminar la lactancia para su uso y aplicación”.

Foto Istock

Foto Istock

La razón que aporta está también relacionada con varios de los componentes que suelen llevar estos productos: “Las cremas con hidroquinona, ácido retinoico o derivados como la vitamina A, retinol, tretinoína, tazaroteno o adapaleno están totalmente contraindicadas durante el embarazo al poder producir malformación en el feto”.

Y la cosa no termina aquí: “Otros componentes muy utilizados en despigmentantes, como el ácido kójico o el azelaico tampoco cuentan con estudios sobre seguridad en el embarazo, por lo que también se desaconsejan”, explica el doctor.

De esta forma, él mismo desaconseja protectores solares antimanchas durante el periodo de gestación.

Protector solar seguro durante el embarazo: estas son sus características

Teniendo en cuenta todo lo anterior, falta explicar cuáles son los componentes que suelen utilizarse en protectores solares y que sí se pueden utilizar durante el embarazo. El doctor Barber nos los explica así: “El óxido de zinc o el dióxido de titanio son minerales y no son absorbidos por la piel, lo que significa que no causan efectos negativos en la madre o en el bebé que se está desarrollando en su interior”.

Cinco protectores solares que sí se pueden utilizar en el embarazo

Aunque las embarazadas no pueden utilizar protectores solares antimanchas, sí que pueden utilizar los que llevan un poco de color a fin de intentar ‘disimularlas’. Eso sí, todos deberían contar con las indicaciones que nos ha explicado el ginecólogo Miguel Ángel Barber.

Teniendo estas en cuenta hemos seleccionado cinco protectores solares aptos durante el embarazo:

Crema con color SPF 50+ de Avène

avene

avene

La Roche-Posay Anthelios Age Correct

La Roche-Posay Anthelios Age Correct

La Roche-Posay Anthelios Age Correct

Isdin 100 Spot Prevent Fusion Fluid

Isdin 100 Spot Prevent Fusion Fluid

Isdin 100 Spot Prevent Fusion Fluid

Bariésun 100 SPF50+ de Uriage

BARIÉSUN 100 SPF50+ PIEL INTOLERANTE AL SOL

BARIÉSUN 100 SPF50+ PIEL INTOLERANTE AL SOL

Photoderm M SPF50+ teinte, de Bioderma

bioderma

bioderma

Pasión por la vida

Más de 45 años acompañando a las familias

Suscríbete por sólo 6 euros al mes y disfruta de nuestra revista

Suscríbete
Suscríbete a Ser Padres
tracking