Ser Padres

Esto es lo que NO deben hacer los niños antes de ir a dormir

Para el momento de antes de ir a la cama, quizás el único relax que tengan los niños en todo el día, lo mejor es escoger actividades tranquilas y, sobre todo, establecer una serie de rutinas que les ayuden a conciliar el sueño. Por el contrario, realizar actividades excitantes puede dificultar ese descanso reparador infantil.

Un estudio científico reciente, del que os hablábamos aquí, afirmaba que los niños que disfrutan de un descanso reparador, tienen mayor coeficiente intelectual y, además, mayor rendimiento en su horario lectivo. Y es que, son muchas las cosas que se han dicho sobre el descanso infantil y también sobre por qué lo mejor que podemos hacer por un sueño verdaderamente reparador de nuestros hijos es establecer una serie de rutinas para el momento previo de antes de ir a descansar.
Sin embargo, aunque a priori todas las pautas a seguir están claras, el descanso infantil sigue siendo uno de los temas que más dudas suscitan en todas las familias. Parece que el momento de antes de ir a la cama, unido a las pesadillas, los terrores nocturnos o la dificultad del niño para conciliar el sueño, no es fácil de paliar.
Para conseguirlo, los expertos llevan años diciendo que no existen trucos: lo mejor será siempre establecer una rutina que seguir cada día y que ayude a los niños a irse a la cama. De hecho, también está comprobado que las rutinas les hacen felices y, tal y como afirman varios psicólogos infantiles, no es bueno acabar con ellas de un día para otro: podríamos trastocar sus ritmos.
En este artículo os hablábamos de algunas actividades perfectas para formar rutinas infantiles antes de ir a la cama: lavarse los dientes, un cuento tranquilo, una canción de cuna o una charla suave con mamá y/o papá bajo una luz tenue eran solo algunas de las propuestas.
Hoy, sin embargo, vamos hacia el lado contrario: ¿qué actividades es mejor mantener alejadas de los niños en el momento previo a ir a dormir? Hablamos sobre todo de esos ejercicios estimulantes que, más que ayudar con el sueño, pueden hacer que se llenen de energía y no sean capaces de conciliar. Aunque también hay algunas pautas relacionadas con la alimentación que es mejor no perder de vista. Hemos recopilado algunas de las más interesantes y, os adelantamos, procura mantener todo tipo de pantallas lo más lejos posible de ellos.
tracking