Ser Padres

Cuentos y libros que ayudan a remitir y detectar acoso y abuso infantil

La literatura es un arma poderosa para que los niños desarrollen conciencia crítica y reflexiva sobre situaciones injustas. También para aprender a detectar casos de abuso (ya sea sexual, familiar, escolar, en las redes…) Conscientes de su poder, hemos escogido una serie de cuentos y libros perfectos para que los niños aprendan qué deben hacer si se encuentran ante cualquier tipo de abuso.

Según los datos ofrecidos por el I Estudio sobre el Acoso Escolar en España ‘Dilo todo contra el Bullying’, al menos uno de cada cinco escolares sufre acoso escolar en nuestro país.
Unas cifras alarmantes que pone en jaque a la capacidad del sistema para hacer frente a los casos. Y es que, detrás de un caso de acoso escolar no solo se esconden el acosador y la víctima: a menudo hablamos también de familias y profesores que no cuentan con las armas necesarias para paliar la situación, de testigos que callan por miedo a las represalias (de hecho se destaca que 8 de cada 10 jóvenes han presenciado acoso en alguna ocasión) o, incluso, castigos no adecuados para la persona que acosa.
Porque, según afirman expertos en educación infantil, los casos de acoso escolar hay que atajarlos de raíz. ¿Cómo? Investigando cuáles son las causas que han llevado al menos a cometer ese acto, ya sean psicológicas o familiares, y empezar paliando eso.
Pero, la palabra acoso no solamente abarca el acoso escolar. Habla, entre otros, del abuso sexual, del abuso familiar… y, lamentablemente, son muchos los menores que tienen que enfrentarse a situaciones de este tipo desde su infancia.
Hemos hablado en muchas ocasiones de la importancia de la lectura para el correcto desarrollo de los pequeños. Es un arma poderosa para su imaginación, su creatividad, su ortografía y, sí, también para su capacidad de análisis y para comenzar a formarse como persona.
El mundo de los libros es más que infinitos y, entre novelas y cuentos infantiles, encontramos títulos cada vez más enfocados a ayudar a acabar con las situaciones de acoso escolar y otros abusos que, lamentablemente, sigue sufriendo la infancia: algunos cuentas historias reales con el fin de que el lector aprenda a detectarlas si presencia una parecida; otros ponen entre las cuerdas a la persona que lo lee dejando abierta la reflexión sobre cómo habría que actuar si piensan que están siendo abusados o si son testigos de algún tipo de abuso.
En cada título se especifica la edad del público al que va dirigido. ¿Conocéis otros que os hayan ayudado de alguna manera? ¡Contádnoslo!
tracking